Menú principal

viernes, 14 de septiembre de 2012

Desplegar iPhone & iPad: Apple Configurator (3 de 4)

Un dispositivo puede configurarse como supervisado cuando se realiza la “Preparación” con Apple Configurator. El objetivo, tal y como se ha dicho anteriormente, es supervisar un grupo de dispositivos de manera continua, lo que resulta muy útil para hoteles, restaurantes, hospitales, clases, etcétera.

Preparación de dispositivos

Para supervisar un dispositivo iOS, lo primero importante que hay que tener en cuenta, es que se va a borrar todo el contenido, además de que no puede ser supervisado ni sincronizado con ningún otro computadora que utilice Apple Configurator o iTunes. Se aplica una configuración a cada dispositivo y se puede volver a aplicar tras cada uso, simplemente con reconectar el dispositivo con Apple Configurator.

Es importante tener esto en cuenta, ya que cuando el dispositivo se conecta a Apple Configurator se borra su contenido y se aplica la configuración especificada de nuevo. Aunque en la última versión esto se ha corregido, y existe una opción para desactivar la eliminación automática del perfil o de aplicaciones instaladas. Con lo que el primer paso sería prepararlo activando el interruptor “Supervisión”, tal y como se aprecia en la siguiente captura:

Figura 17: Preparando un dispositivo para ser supervisado.

Una vez se ha finalizado la preparación de un dispositivo de manera exitosa, similar al proceso de preparación visto anteriormente, aparece como conectado en la pestaña de “Supervisar”, tal y como se puede apreciar en la siguiente captura:

Figura 18: Sección Supervisión, donde aparece el dipsositivo conectado.

En el panel de la parte derecha (el mismo que cuando se prepara un dispositivo), se puede configurar los perfiles, las aplicaciones, etcétera y se pueden realizar copias de seguridad una vez se tiene la configuración deseada, para desplegarla posteriormente en otros dispositivos. Así que basta con ir a la pestaña “Restaurar” y seleccionar “Guardar copia de seguridad”.

Para facilitar el seguimiento de los dispositivos (préstamo, registro) y la configuración, se pueden crear y eliminar grupos con los signos +/- correspondientes, además se pueden arrastrar fácilmente los dispositivos a los diferentes grupos, pudiendo un dispositivo estar en varios grupos. En nuestro ejemplo hay dos grupos, “Instructores” y “Alumnos”.

Otra característica interesante cuando se está supervisando una flota de dispositivos, es que Apple Configurator incorpora un inspector que permite exportar datos de los dispositivos supervisados, como la versión de iOS, el número de serie, identificadores y direcciones hardware y la capacidad disponible. Para acceder al el, basta con hacer clic con el botón derecho, o “ctrl-clic” para que aparezca el siguiente menú:

Figura 19: Menú contextual del dispositivo bajo supervisión.

Donde se puede seleccionar “Obtener información” y se muestra el inspector que tiene un aspecto tal que así:

Figura 20: Aspecto del inspector de información de Apple Configurator.

Dicha información se puede exportar a un fichero .csv o en un formato especial para el portal de aprovisionamiento, de cara a crear los perfiles de aprovisionamiento para la distribución interna de apps. Si se selecciona la opción “Exportar información” se muestra un cuadro de diálogo como el siguiente:

Figura 21: Exportando información en los dispositivos.

En dicho panel se puede indicar que tipo formato se desea, y en el caso de seleccionar .csv que datos se desean incluir, aunque el formato no es compatible con el portal de desarrollo iOS. En el caso de que se seleccione “Lista de identificadores de dispositivos para el portal de desarrollo” se crea un fichero con la extensión .deviceids.

Y por último, se puede dejar de supervisar un dispositivo en cualquier momento. Hay que hacer clic en la opción “Dejar de supervisar” y aparecerá un panel de confirmación, advirtiendo de que se borra todo el contenido y ajustes del dispositivo, incluyendo aplicaciones y contenido multimedia, por lo que si se desea salvaguardar el contenido de dicho dispositivo, realizar un copia de seguridad previamente.

Figura 22: Confirmación para dejar de supervisar.

En el caso de que se necesite configurar un dispositivo mediante otro Mac OS X y no puede utilizar Apple Configurator del Mac OS X original para dejar de supervisar el dispositivo, se va a “Ajustes > General > Restaurar > Borrar contenido y ajustes” y el dispositivo dejará de estar supervisado. Si luego se conecta al Mac OS X original lo supervisará de nuevo.

Y con esto finaliza la parte de supervisión. En la siguiente parte, se presentan ejemplos de cómo asignar dispositivos.

========================================================================
- Desplegar iPhone & iPad: Apple Configurator (1 de 4)
- Desplegar iPhone & iPad: Apple Configurator (2 de 4)
- Desplegar iPhone & iPad: Apple Configurator (3 de 4)
- Desplegar iPhone & iPad: Apple Configurator (4 de 4)
========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares