Menú principal

martes, 11 de septiembre de 2012

Desplegar iPhone & iPad: Apple Configurator (2 de 4)

En esta segunda parte, vamos a ver cómo se configuran las aplicaciones de los perfiles de despliegue de de los dispositivos.

Configuración de Aplicaciones

Al hacer clic sobre el signo “+”, se pueden ir añadiendo las aplicaciones que se desean instalar. Se abre la carpeta “/Users/Usuario/Music/iTunes/iTunes Media/Mobile Applications” que contiene todas las aplicaciones que se han descargado/comprado a través de iTunes, tal y como se aprecia en la siguiente captura:

Figura 7: Añadiendo aplicaciones a Apple Configurator para preparar un dispositivo

Se pueden seleccionar múltiples aplicaciones e importarlas al mismo tiempo. En el caso de que se añada alguna aplicación de pago, se mostrará el siguiente mensaje:

Figura 8: Mensaje diciendo que debe importar los códigos de canjeo

Aquellos que sean observadores se habrán dado cuenta de que aparece un cero, en lugar de la palabra “libre”, en la aplicación de pago recién añadida. El cero indica que todavía no se ha añadido ningún código de canjeo. Para importar los códigos de canjeo, se hace clic en el número, y aparece el siguiente cuadro de diálogo:

Figura 9: Cuadro de diálogo para importar códigos de canjeo

Hay que tener en cuenta que cuando se instalan aplicaciones a través de Apple Configurator, las aplicaciones están “atadas” al dispositivo y no al Apple ID, por lo que para actualizar las apps, es necesario conectar con el mismo Mac OS X con el que se instalaron. Por ello sólo se recomienda instalar las apps con Apple Configurator, cuando los dispositivos van a ser supervisados o asignados. NOTA: Recordar que el programa de “Ventas Por Volumen” (VPP), de momento sólo está disponible en USA.

Y una vez que se han configurado ambas pestañas, sólo falta hacer clic en el botón “Preparar”.

Figura 10: Confirmación al aplicar la configuración a los dispositivos conectados

Cuando se hace clic sobre aplicar, en este caso que se ha configurado para que se instale la versión más reciente, lo primero que ocurrirá será que se empezará a descargar la última versión de iOS y acto seguido comenzará la instalación. Apple Configurator nos va avisando de cada una de las fases de preparación del dispositivo, mostrando mensajes como descargando iOS, instalando iOS, etcétera, tal y como se puede ver en las capturas:

Figura 11: Mensajes de información de estado de Apple Configurator

El problema que surge es que Apple Configurator no realiza la activación del dispositivo por nosotros, es decir, que no activa los terminales iPhone o iPad de un red de telefonía móvil, pero puede utilizarse para finalizar la activación de un dispositivo comprado ya liberado o con tarjeta SIM activada. En el caso de que se intente preparar un dispositivo sin activar en la red de telefonía móvil, Apple Configurator avisa con un warning tal y como se puede apreciar en la siguiente captura:

Figura 12: Warning en Apple Configurator - Error de activación

Si se sitúa el cursor sobre el warning se puede apreciar la siguiente información: Error de activación. Utilice iTunes. Así que habrá que indicarle el idioma, el país, si deseamos activar localización, proporcionarle una contraseña de acceso Wi-Fi para poder realizar la activación, introducir el Apple ID,  etcétera. En fin, y los restantes pasos ya conocidos para realizar la activación.

NOTA: NO desconectar el dispositivo mientras se realiza la activación manualmente y luego volver a conectarlo, ya que Apple Configurator sigue intentando hacer su trabajo y reinstala de nuevo la última versión otra vez, ya que hasta que todos los dispositivos conectados (hasta 30) no estén correctamente preparados no se detendrá.

Una vez se ha instalado la nueva versión de iOS, y finalizada la activación, en el caso que hubiera que activar, se pueden recibir los perfiles de configuración y de datos en los terminales, que solicitarán confirmación para ser instalados, tal y como se aprecia en las siguientes capturas:

Figura  13: Instalación de pefiles de configuración del dispositivo

El primer paso es aceptar e instalar el perfil, y acto seguido se solicitará el código de seguridad establecido en el perfil de configuración. Entonces el perfil comienza a instalarse, y una vez que se ha terminado de instalar, siempre se podrá consultar que configuraciones vienen dadas por dicho perfil, acudiendo a “Ajustes/General/Perfil”, y seleccionando “Más detalles” se puede ver todas las cargas o payloads de configuración del perfil deseado.

Figura 14: Consultando los payloads de un perfil de configuración

Una vez aceptados e instalados los perfiles, en Apple Configurator, se instalaran las aplicaciones y finalmente aparecerá una marca indicando que el proceso ha ido correctamente.

Figura 15: Apple Configurator, indicando que se ha configurado correctamente el dispositivo

Y como se puede comprobar el las siguientes capturas, se han aplicado las correspondientes configuraciones, y el dispositivo se ha conectado a la red Wi-Fi y a la VPN, el buzón de Exchange ya recibe los correos y se tuvo que configurar un passcode que cumpliese la política establecida por el perfil de configuración para poder instalarlo, con lo que ya he comprobado que todas las configuraciones funcionan de manera correcta.

Figura 16: Wi-Fi, VPN y Correo Exchange funcionando

Y aquí termina nuestro pequeño ejemplo de cómo preparar un dispositivo con Apple Configurator. En la siguiente parte publicaremos más ejemplos de cómo supervisar dispositivos o asignarlos a los usuarios con la herramienta Apple Configurator.

========================================================================
- Desplegar iPhone & iPad: Apple Configurator (1 de 4)
- Desplegar iPhone & iPad: Apple Configurator (2 de 4)
- Desplegar iPhone & iPad: Apple Configurator (3 de 4)
- Desplegar iPhone & iPad: Apple Configurator (4 de 4)
========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares