Menú principal

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ladrón pillado por Backup Online y Google StreetView

Interesante la historia que leímos en el portal de noticias TheNextWeb, donde otra vez podemos ver reflejada la importancia de poder contar con un software de rastreo de dispositivos robados/perdidos. Pero esta vez el desenlace tuvo el aliciente de que no sólo se localizó el MacBook, sino que acabó en una redada de drogas. Pongámonos en situación, así que ahí van los hechos iniciales:

Dos chicos alquilan un coche y dejan su material informático formado por un MacBook Pro, un iPad y otros gadgets dentro de sus mochilas en el maletero para irse a la convención Maker Faire de Detroit. Un ladrón, mediante un destornillador, abre el maletero y roba el citado material informático.

Como es lógico, los dos chicos fueron a una Comisaría de Policía a denunciar el hurto y a dar toda la información que pudieran recordar. Aunque uno de los chicos probó la funcionalidad de Find my iPad, no obtuvo ningún resultado. Todo lo contrario ocurrió con el otro chico, pues recordó que se había suscrito un servicio de Copia de Seguridad Online - para archivos personales e imágenes - llamado Backblaze y que lo había configurado en su MackBook. Dicho software de backup incorporaba la funcionalidad Locate My Computer, con el que pudieron - después de varios intentos y pasado ya un día - localizar la zona donde supuestamente se encontraba su MacBook.

Figura 1: Servicio Online de Locate My Computer en Blackblaze

Una vez comunicado el acontecimiento a la Policía de la supuesta localización, se les comunicó que sin una ubicación exacta, el Departamento de Policía de Detroit no podía hacer nada. Y ahí es donde doña fortuna llamó a la puerta de los chicos, puesto que el ladrón estaba buscando vender su coche y se le ocurrió la brillante idea de poner unas cuantas fotos del mismo en el MacBook Pro, por lo que dicho servicio de copia de seguridad transmitió las fotos a la nube.

Una vez con la foto del coche a la venta - el cual aparecía en la puerta del garaje de una casa - , las victimas del robo se dedicaron a patrullar las calles de la zona hasta que obtuvieron la dirección del autor y el número de teléfono. La curiosidad es que la patrulla de la zona no la hicieron a pie o en coche, sino que fue una patrulla virtual mediante la comparación de la casa que se veía al fondo del coche con lo que iban viento usando el servicio Google StreetView

Una vez localizada, fueron también capaces de identificar un anuncio en Craigslist de la venta del coche del supuesto ladrón, con lo que tenían una doble confirmación de la ubicación exacta para avisar a la Policia, que decidió que tenía la información suficiente para solicitar una orden de intervención.

Figura 2: Foto del coche que se puso a la venta con la casa que se buscaría en Google StreetView al fondo

La sorpresa vino a continuación. La Policía, una vez hubo llamado a la puerta del amigo de lo ajeno con la orden de allanamiento en mano, y tras no recibir respuesta alguna, anunció la intención de entrar, forzando la puerta con una barra Halligan.

Una vez dentro, la casa fue registrada y el MacBook Pro localizado en una habitación del segundo piso. Lo mejor fue que la Policía encontró en la casa todo un arsenal de drogas - Marihuana, Estupefacientes, etcétera - en el piso. Por desgracia, el iPad y los otros componentes informáticos no fueron encontrados, pero al ladrón le salió cara la broma del robo. Este caso recuerda al del ladrón de iPhone pillado por iCloud, y por supuesto merece pasar a ser uno más de los ladrones en modo EPIC FAIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares