Menú principal

miércoles, 15 de agosto de 2012

Oracle actualiza Java en Mac OS X con mucha confusión

Oracle, como ya estaba anunciado, ha continuado distribuyendo Java para Mac OS X al mismo tiempo que lo hace para el resto de los sistemas operativos, incluyendo esta vez a Linux sobre ARM. Sin embargo, la cosa no ha ido tan suave como debiera para los usuarios Mac OS X y ha generado mucha confusión al respecto, que vamos a intentar resolver en este artículo.

Antecedentes

A finales de abril Oracle saca la primera actualización para Mac OS X, en este caso del JDK (Java Development Kit), de la rama 1.7.0.04-b21, lo que añade soporte de Java SE 7 para equipos Mac OS X. Esa actualización no contenía ningún bug de seguridad, por lo que Apple decidió no publicar ninguna actualización. Además  Mac OS X Snow Leopard y Mac OS X Lion tenían hasta el momento Java SE 6, lo que no hizo que Apple moviera un dedo.

Figura 1: Java SE 7 Update 6 disponible para Mac OS X

Oracle ha continuado distribuyendo actualizaciones de Java SE 7 hasta la última versión, disponible en en JDK y JRE (Java Runtime Environment), con versión 1.7.0.06-b24 y que ha sido puesta a disposición pública ayer 14 de Agosto de 2012. Apple de nuevo no mueve un dedo con esta actualización, y los usuarios de Mac OS X se preguntan:

¿Debemos actualizar Java para Mac OS X a Java SE 7 desde Oracle?

En la última actualización de Java para Mac OS X Lion y Java para Mac OS X Snow Leopard de Junio de este año, Apple solucionó todos los bugs de seguridad de la rama Java SE 6, que es la que utilizan por defecto estos sistemas operativos.

Figura 2: Preferencias de Java en OS X Mountain Lion

En la versión OS X Mountain Lion, Apple no ha actualizado tampoco a Java SE 7, por lo que si descargas Java para él sigue estando en la versión Java SE 6. En cualquier caso, la actualización a la versión 1.7.0.06-b24 soluciona un buen número de bugs, pero ninguno de seguridad, por lo que no es una actualización importante del sistema. Es decir, puedes seguir esperando las actualizaciones de seguridad que proveerá Apple para sus sistemas operativos.

Actualizando JRE en OS X Mountain Lion a Java SE 7

Nosotros, con el afán de tener todos los datos posibles, hemos actualizado el sistema OS X Mountain Lion a Java SE 7 con versión 1.7.0.06-b24, y el resultado ha sido el siguiente. 

Figura 3: Mac OS X certificados para Java SE 7

En primer lugar solo está disponible para Mac OS X 10.7.3 Lion u OS X 10.8 Mountain Lion, así que si tienes Mac OS X 10.5 Leopard o Mac OS X 10.6 Snow Leopard, esta versión no es para ti. En nuestro caso, en un equipo con OS X 10.8 Mountain Lion, tras descargar la actualización como un volumen y montarlo, hemos procedido a su instalación.

Figura 4: Paquete de Java SE 7 Update 06

El proceso arranca con un asistente muy sencillo que te informa de que vas a instalar el JRE de Java SE 7, tal y como se puede ver en la siguiente pantalla.

Figura 5: Pantalla de bienvenida a la instalación de Java SE 7 Update 6

En la segunda pantalla te informa de que el tamaño es de 148 MB y del disco donde va a ser instalado.

Figura 6: Informe de instalación

Y se acabó. No hay más opciones de configuración ni nada que elegir. Ya está listo.

Figura 7: Instalación de Java SE 7 en OS X Mountain Lion finalizada

¿Ha actualizado mi equipo? ¿Estoy más seguro?

Una vez instalado el software, había que comprobar si el sistema ha cambiado a Java SE 7, para lo que hemos ido a Spotlight para buscar las Preferencias de Java en OS X 10.8 Mountain Lion, y hemos podido comprobar que nuestro sistema sigue utilizando Java SE 6 con las versiones 1.6.0.33-b033-424.

Figura 8: Java -version en OS X Mountain Lion sigue con Java SE 6

Dudando de lo que había pasado, había que comprobarlo también en el terminal, así que hemos lanzado un java - version, y el resultado ha sido el mismo. 

¿Debemos actualizar Java SE 6 para Mac OS X desde Oracle?

Al mismo tiempo que se publica la actualización de Java SE 7, Oracle también ha puesto disponible Java SE 6 Update 34, que no soluciona ningún bug de seguridad. Sin embargo, esta versión no está disponible para Mac OS X.

Figura 9: Java SE Update 34 NO disponible para Mac OS X

Conclusiones

Hasta que Apple no se pronuncie al respecto en la próxima actualización de seguridad de Java esto está muy confuso. Si quieres quitar Java SE 6 de tu Mac OS X 10.7 Lion o tu OS X 10.8 Mountain Lion y poner Java SE 7 vas a tener que hacerlo manualmente tras la instalación. De momento, esta nueva actualización  no arregla nada de seguridad, y en las últimas actualizaciones de seguridad de Java, Apple se portó y las sacó al mismo tiempo, así que mejor esperar a ver qué nos depara el destino en la próxima con Java SE 6 y Java SE 7. Estaremos atentos y esperamos que os haya quedado claro todo esto, que a nosotros nos ha costado horas tener claro todo.

2 comentarios:

  1. Desde Preferencias del Sistema, se puede acceder a la nueva instalación de Java.

    ResponderEliminar
  2. @Norton, sí,pero el sistema OS X Mountain Lion descargar Java SE 6 y la instalación de Java SE 7 no desinstala, ni anula, ni se integra con la otra. Todos los programas del sistema siguen usando Java SE 6. Estamos preparando un artículo sobre cómo quitar Java SE 6 y poner Java SE 7 por defecto.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Artículos relacionados

Otras historias relacionadas

Entradas populares