Menú principal

lunes, 20 de febrero de 2012

Privacidad en Apple Safari: El Historial de Navegación

El análisis de la navegación por Internet desde un equipo puede desvelar muchas cosas. Es por eso que en casos como el de Google en el que se permite analizar la navegación de un usuario a terceros la gente se preocupa tanto. Es un tema serio de privacidad que debe ser tenido en cuenta. Hoy queremos echarle un ojo a cómo gestionar el historial de navegación de Apple Safari y a qué se puede sacar de él.

Inspeccionar el historial de Navegación

El historial de Apple Safari puede ser revisado fácilmente mediante la combinación de teclas Alt+Cmd+ L, y permite acceder a una ventana que muestra la lista de sitios que se han visitado, organizados por fecha. Si un usuario se deja la sesión abierta, en cuestión de segundos puede ser inspeccionado.

Figura 1: Historial de Navegación en Apple Safari

El contenido que se visualiza en esa ventana está almacenado en un fichero en el perfil de usuario en formato .plist que se llama /Users/usuario/Library/Safari/History.plist

Figura 2: History.plist con el historial de navegación de Apple Safari

Borrar una o todas las entradas del Historial de Navegación

Desde la ventana de Historial de navegación es posible eliminar una entrada del historial de navegación manualmente. Para ello basta con posicionarse sobre la entrada y en el menú contextual del botón derecho seleccionar la opción de Eliminar. Si por el contrario se desea eliminar el historial de navegación completo, desde el menú de Historial se puede seleccionar la última opción: Borrar Historial.

Figura 3: Opción de Borrar historial completo en menú Historial

Además, es posible hacer un borrado programado del historial, por lo que entrando en las Preferencias del menú Safari, y yendo a la opción General, se puede establecer una política de eliminación del Historial de navegación. Por defecto la configuración es de un mes, pero puedes configurarlo a solo 24 horas, lo que reduciría mucho los datos que se guardan. Así, un ataque de inspección de historial por medio de CSS o JavaScript, tendría mucho menos datos que sacar.

Figura 4: Configuración de política de borrado del historial

Evitar que se guarde el historial de sitios visitados: Navegación Privada

Para evitar que se genere ninguna entrada en el historial de sitios visitados se puede utilizar el modo de Navegación Privada que está disponible en el menú Safari.

Figura 5: Activación de modo de Navegación Privada

Como se puede ver, Apple Safari avisa de que se si se activa ese modo de navegación no se guardará ninguna entrada en el historial.

Figura 6: Alerta de activación de modo de Navegación Privada

Sin embargo, la pregunta que surge es: ¿Es realmente una navegación privada? ¿Podrá aguantar este modo el escrutinio de un analista forense? Mañana más sobre este tema.

========================================================================
- Privacidad en Apple Safari: El Historial de Navegación
- Privacidad en Apple Safari: Las Descargas
Privacidad en Apple Safari: La Caché y las Cookies
========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Artículos relacionados

Otras historias relacionadas

Entradas populares