Menú principal

miércoles, 5 de octubre de 2011

Zendal Backup: Copias de seguridad en la nube (1 de 3)

========================================================================
- Zendal Backup: Copias de seguridad en la nube (1 de 3)
- Zendal Backup: Copias de seguridad en la nube (2 de 3)
- Zendal Backup: Copias de seguridad en la nube (3 de 3)
========================================================================

Introducción

Desde Informática 64 hemos llegado a un acuerdo con la empresa Zendal Backup, con base en las Islas Canarias, para ofrecer soluciones de backup online seguro en la nube de los puestos de trabajo de nuestros clientes con un descuento sobre el precio original del servicio, que os pondremos disponible al final final del artículo. Esta solución ofrece una transmisión de datos cifrada y un almacenamiento de los mismos protegido con un algorimo de cifrado BlowFish, para que lo datos no puedan ser almacenados en servidores en la nube de forma privada. En este artículo os vamos a contar cómo funciona la solución para equipos con Mac OS X.

Zendal Backup: Copia de seguridad en la nube

¿Quién hoy en día no dispone de un equipo portátil con información documental importante expuesta a caídas, roturas, extravió o incluso robo del mismo, con la consecuente pérdida de información y el problema que ello nos puede acarrear? ¿Quién se preocupa diariamente de mantener una copia de seguridad actualizada y cifrada, en algún dispositivo externo, salvaguardando la información de nuestro equipo portátil, ya sea Mac OS X o Windows, para que esté siempre disponible?

Muy pocos usuarios realizan esta tediosa labor diariamente, y es por esto que nació un nuevo concepto de copia de seguridad, ¿Pendrive, HDD USB, DVD…?, no, la nube, nuestro lugar de copia, disponible en cualquier lugar en el que dispongamos de una conexión, de fácil y rápida recuperación, sin preocuparnos de que el dispositivo de backup lo tengamos en casa, o en la oficina, y estemos fuera por motivos laborales, siempre accesible estemos donde estemos. En más de una ocasión habremos echado en falta el documento que “teníamos” en el equipo de sobremesa, y es justo ése el que no tenemos aquí, en nuestra computadora portátil.

Zendal Backup permite tener y disponer de una copia de seguridad de nuestros archivos, no solo de uno de ellos, sino de varios equipos agrupados en una sola cuenta, perfectamente identificados, accesibles y almacenados de forma segura a nuestra disposición en cualquier momento y lugar. Vamos a ver cómo funciona, que posibilidades nos da y cómo se comporta bajo la plataforma Mac OS X.

Descarga e instalación de Zendal Backup para Mac OS X

Para empezar a utilizar la aplicación Zendal Backup deberemos disponer una licencia de uso que deberá ser comprada poniéndose en contacto con Informática 64. Sin embargo, existe la posibilidad de probar el producto durante unos días solicitándolo en su página web.

Figura 1: Alta con Zendal Backup

Si el producto es de nuestro agrado y cumple nuestras expectativas, solo deberemos de adquirir la licencia final, en unos sencillos pasos desde la web o contactando con Informática64 y obteniendo el descuento. En menos de 5 minutos tendremos instalado el software de Zendal Backup, tanto en nuestro Mac OS X como en sistemas Windows.

Una vez registrados y en posición de una licencia de evaluación o completa, ingresaremos en la página web nuestro usuario y contraseña para proceder a la descarga del software que sincronizara nuestros archivos con la nube. El programa ocupa tan solo 12 MB, con lo que su descarga es rápida y su instalación es bastante sencilla.

Figura 2: El panel de administración web de Zendal Backup

Como veis en la descarga podemos seleccionar que versión se corresponde a nuestro sistema operativo, bien sea un pc con Windows o un sistema de Macintosh.

Figura 3: Descarga de Zendal Backup para Mac OS X (Leopard, Snow Leopard o Lion)

Hemos de comprobar que la versión de nuestro sistema operativo este incluida en la tabla de que compatibilidad que ofrece Zendal Backup y, además, que a nivel hardware nuestro equipo cumpla con los requisitos mínimos para su correcto funcionamiento. Una vez comprobado que nuestro equipo está dentro de lo recomendado, iniciaríamos la aplicación.

Instalación en Mac OS X

En la plataforma Mac OS X, la instalación es muy similar a cualquier aplicación diseñada para Macintosh, lo descargamos y lo ejecutamos.

Figura 4: Instalación de Zendal Backup en Mac OS X

En el proceso de instalación, por defecto vienen marcadas una serie de carpetas comunes donde se suele almacenar la documentación importante. Éstas incluyen la carpeta “Escritorio” y “Documentos”, en este paso podemos agregar las carpetas que queramos incluir en el backup. Se puede añadir cualquier carpeta para realizar la copia de seguridad, dando clic en el símbolo “+”. Si deseamos omitir la copia de una carpeta, bastará con seleccionar ésta y darle al símbolo “-“.

Figura 5: Selección de carpetas a hacer copia de seguridad en la nube

Recordemos que al instalar este software y antes de ejecutar el servicio (daemon) de backup serán solicitadas las credenciales del administrador del sistema local. Una vez hemos configurado nuestro cliente Mac OS X, Zendal Backup lanzara de manera inmediata la tarea de copia de seguridad, en la que podremos visualizar el progreso del archivo que estemos subiendo en ese momento. En ese paso, se podrá ver que antes de que se inicie la subida de ficheros,nuestros datos serán cifrados y comprimidos para asegurar la información y optimizar el ancho de banda.

Figura 6: Compresión y cifrado de archivos a enviar a la nube

Figura 7: Subida de ficheros a la nube

========================================================================
- Zendal Backup: Copias de seguridad en la nube (1 de 3)
- Zendal Backup: Copias de seguridad en la nube (2 de 3)
- Zendal Backup: Copias de seguridad en la nube (3 de 3)
========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares