Menú principal

martes, 31 de mayo de 2011

Permanezca usted inseguro con Claro e iPhone 3G

Los lanzamientos de los productos Apple siempre están muy controlados. Esa es parte de la estrategia que lleva a que los usuarios no duden ante la oportunidad de hacerse con un producto de la casa de la manzana. No puedes tener un iPad 2 cuando quieras, sino cuando te toca.

Debido a esta escasez de productos se han visto noticias curiosas y/o sorprendentes relativas al contrabando de productos Apple, como el caso de la señora que llevaba 44 iPhones guardados en las medias para pasar la frontera o el alijo de más de 10 millones de USD en productos falsos Apple que fue interceptado en Los Ángeles.

Este deseo de poseer un iPhone lo ha convertido en un objeto de reclamo comercial que también lleva a absurdas situaciones de inseguridad, como la que nos ha relatado un lector de este blog, con los contratos de permanencia en algunas operadoras y los terminales iPhone en algunos países. En concreto, esta historia tiene que ver con los contratos de permanencia de Claro con iPhone en Argentina.

iPhone 3G fue lanzado el 11 de Julio de 2008 en Estados Unidos y a partir del día 22 de Agosto de ese mismo año, la operadora Claro empezó a entregar esos terminales con contratos de permanencia con la operadora de 24 meses, es decir, de 2 años. Estos terminales se estuvieron despachando hasta, por lo menos, Junio de 2009, momento en que nuestro lector firmó un contrato de permanencia de 24 meses con la operadora a cambio de un terminal iPhone 3G.

Figura 1: Anuncio del lanzamiento de iPhone 3G por Claro

El contrato de permanencia termina en breve, a lo largo del mes que viene, pero sin embargo, desde que Apple sacó la versión 4.2.1 de iOS, estos terminales no han contado con ningún parche de seguridad, a pesar de que son conocidos muchos fallos de seguridad que, como se vio en la Pwn2own, pueden llevar al total control del dispositivo por un atacante remoto. Con la actualización a iOS 4.3, de Marzo de 2011, estos equipos fueron abandonados con lo que el usuario estaba obligado por contrato a permanecer 3 meses inseguro.

Con esto, lo que debe ser aprendido por todos es que, Apple no debería permitir que ninguno de sus socios tecnológicos pueda hacer ofertas con contratos de permanencia más allá de la fecha de retiro de la tecnología, para evitar absurdas situaciones como esta. Por ello, al igual que hacen otras compañías de tecnología, sería de gran ayuda para todos conocer la fecha de soporte máximo de cada producto y que nadie se encuentre obligado por contrato a tener que usar una tecnología insegura.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por la seriedad y profesionalismo de la nota. Además, a ésto se suma el hecho que desde Enero del 2011 a la fecha del día de hoy: 31/05/11, no hay stock del iPhone 4 en Claro Argentina ... Me pregunto: ¿qué podemos hacer los usuarios disconformes del iPhone 3G frente a estas circunstancias? ... ¿Dónde publica Apple el ciclo de vida de sus productos? ... ¿Los errores (bugs) corregidos por las actualizaciones se deben a que no se considera la seguridad en el Ciclo de Vida de Desarrollo del Software (SDLC)? ... ¿Apple no va a corregir sus "errores" del iPhonetracker para la gran cantidad de usuarios del "iPhone 3G" en todo el mundo? ... Esta situación es una evidencia de la "falta de calidad" en atención al cliente tanto de Apple (Steve Jobs) como de Claro Argentina (Carlos Slim). Es un acto muy injusto y cobarde por parte de empresas muy poderosas con políticas comerciales muy agresivas y abusivas.

    ResponderEliminar
  2. Argentinos chorizos devolved repsol a españa

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares