Menú principal

lunes, 1 de noviembre de 2010

Entrevista a ih8snow, creador de Sn0wbreeze

Hace apenas 10 días os publicamos una traducción de la entrevista que le habían hecho a posixninja del Chronic Dev-Team. Ahora que, la semana pasada publicaron en iPhone World, una entrevista con el joven hacker de 15 años ih8sn0w, responsable de las fantásticas herramientas redSn0w o Sn0wbreeze, entre otras, nos ha parecido de lo más interesante traducirla. En ella cuenta cosas sobre el futuro de las herramientas, el desarrollo de las mismas y las interacciones entre los hackers de la comunidad iPhone, así que hemos decidido hacer una traducción al español de la misma. La entrevista original la podéis leer en la web del interesante sitio iPhone World.

¡Buenas!, ¿Podrías hacernos una breve presentación sobre ti mismo para nuestros lectores?

Mi nombre es Steven. Algunas personas me llaman Steve. En la comunidad soy conocido con el pseudónimo de iH8sn0w. Probablemente hayáis oído hablar sobre mí en la comunidad de ‘Jailbreaking’.

Vamos a echar un vistazo rápido sobre tu vida. A nosotros, como a nuestros lectores, nos gustaría saber más sobre el hombre que está detrás del ‘Nickname’.

Bien… Actualmente tengo 15 años y vivo en Toronto, Ontario (Sí, Canadá). Tuve mi primer ordenador cuando tenía 2 años, y desarrollé mi primera aplicación con 8 años. He tenido una historia en otras ‘scenes’, pero no bajo este Nick. He estado involucrado en el hacking de ‘MapleStory’, pero desde que ‘Nexon’ empezó a hacer las cosas más y más seguras, me moví a otra cosa.

Hablando de tu nickname… ¿Cómo o porqué lo elegiste?

Hmm… Simple. 1) Soy canadiense, (por lo que no me gusta la nieve).2) La ‘i’ del principio de mi nick es debido a la ‘i’ que hay en casi todos los productos Apple. 3) He añadido el sn0w de la idea original de ‘yelowsn0w/ultrasn0w’. Ponlo todo junto y obtiendrás ‘iH8sn0w’.

(Nota del traductor: Pronunciado en ingles suena como ‘I hate snow’ que significa 'yo odio la nieve').

¿Cómo terminaste convirtiéndote en un hacker de iPhones? O mejor, ¿cómo te involucraste en la ‘iPhone hacking scene’?

Bueno, originalmente todo el mundo dijo que yo era un fake (nota del traductor: un farsante, un farolero, etc...) en la comunidad, y lo puedo entender debido a la cantidad de ‘fakes’ que había en aquellos días. Comencé con el desarrollo de ‘iREB’ en el agosto del 2009, el cual estaba muy mal programado. Nada grande, quizás tal vez tenía unos 200 seguidores. Nada grande. Cuando un día anuncié que estaba buscando un crash para banda 3G/3GS, la gente no s e preocupó. El momento en que empezaron a preocuparse fue cuando anuncié que había encontrado un crash explotable en la banda 3G/3GS. El drama comenzó justo ahí. Musclenerd estaba retándome públicamente a que le enviara el comando. Sin embargo, mientras esto ocurría seguí recibiendo replies en twitter ‘mentiroso! Largate’ y cosas de este tipo. Esto me puso muy furioso y posteé el comando de la banda 3G/3GS en el twitter. Entonces geoHot contactó conmigo y me comunicó que la información que había publicado no era explotable. Sin embargo, él lo revisó de nuevo y encontró una manera de explotarlo. Poco después trajo consigo blacksn0w el 05/11/2007 para los usuarios de iOS 3.1.2. Cuando getHot escribió un artículo sobre esto, él me incluyó en los créditos y me añadió a su lista de desarrolladores de jailbreak. Las cosas empezaron aquí.

Muchas tipos se preguntan que es necesario para convertirse en un hacker del iPhone. ¿Es fácil entrar en la ‘scene’ y qué conocimientos se requieren?

Para ser honesto, entrar en la escena a día de hoy no es fácil, ya que las cosas no son tan fáciles como lo eran en los días de las versiones 1.x.Parches y exploits son más difíciles. Diría que la gente inteligente sería capaz de entrar en la ‘scene’ sin problema, especialmente aquellos con experiencia en otro tipo de ‘scenes’ (por ejemplo en Comex). Pero, si lo que quieres es aprender tanto como sea posible, toda la información pública sobre el hacking de iPhones está publicada en TheiPhoneWiki.

A pesar de colaborar con el equipo el iPhone Dev-Team y el Chronic Dev-Team tú elegiste publicar tus herramientas bajo tu propia marca, iH8sn0w, en vez de unirte a uno de esos grupos de desarrollo. ¿Por qué?

No creo que yo le caiga bien al iPhone Dev-Team. Musclenerd en especial me ignora sin ningun razón. En cuanto al Chronic Dev-Team, ellos son geniales. Hablo regularmente con sus miembros. Si en alguna ocasión me quedo bloqueado les pregunto si pueden ayudarme, y si encuentran una solución a mi problema me la dirán, somos amigos.

Entrar en los equipos no es algo que dependa de mí. Es necesario que te inviten. Dudo que el iPhone-Dev-Team me acepte nunca y respecto al Chronic Dev-Team, uno puede soñar.

Entonces ¿eres un ejército de una sola persona o hay más personas en tu equipo?

En este momento trabajo solo. A veces pregunto en el IRC a la gente del Chronic Dev-Team para pedirles ayuda.

Después de que el jailbreak Limera1n para iOS 4.1 fuera publicado por geohot, tú has anunciado que tienes planes para actualizar Sn0wbreeze con su exploit. ¿Cómo va el progreso de ese trabajo?

Bien, ¡el trabajo está progresando muy bien! Añadir 5 nuevos dispositivos a sn0wbreeze lleva tiempo y la gente tiene que entenderlo. Además, con la aparición del bug que permite saltarse el bloqueo de contraseña de iPhone para llamar, seguramente Apple saque un nuevo firmaware para solucionarlo y se también parcheará los jailbreaks actuales. Es por esto por lo que les digo a los usuarios que se apresuren a tener sus blobs, de esa manera, cuando llegue el momento, ellos estarán listos.

Hemos oído que el desarrollo de Sn0wbreeze se ha visto afectado por ciertos altibajos desde que no estás consiguiendo la ayua del Iphone Dev Team. ¿Es esta la razón por la que aún estamos esperado Sn0wbreeze 2.1 mientras que pwnagetool para MAC ya está disponible?

No es cierto, es simplemente debido a como de grande es esta actualización, que hace que el proceso sea lento. Especialmente si eres un ejército de una sola persona.

Hemos visto algunos videos con Sn0wbreeze 2.1 beta funcionando. ¿Cuándo podríamos, aproximadamente, ver la publicación de esta herramienta, en unos días o en unas semanas?

Bien, el video que vi publicado no va a ser sn0wbreeze 2.1. Está demasiado lejos de fases en las que la herramienta pueda ser usada.

¿Qué dispositivos soportará Sn0wbreeze 2.1?

Todos. Cualquiera con un iOS hasta la versión 4.1

¿Cuáles son las nuevas características que incorporará la nueva version de Sn0wbreeze 2.1 que no hayamos visto en las versiones anteriores?

5 nuevos dispositivos. He mejorado la estabilidad. Los parches de sandbox están correctamente hechos. Habilita HDR e instalación de SSH.

Y hablando de iREB, ¿cuándo podremos esperar una actualización y podremos esperar de ella?

Sn0wbreeze 2 ya incluye iREB por lo que la aplicación de forma independiente se publicará unos días después de que Sn0wbreeze 2.1 se libere.

Cuáles son tus planes de futuro: ¿Continuar actualizando tus herramientas o hay algún plan más grande para nuevas herramientas de hacking en la recamara?

Eso depende de lo que Apple nos lance.

Una vez que Sn0wbreeze, de lo que más se ha comentado dentro la comunidad de usuarios de IPhone durante estos días, es (o eso esperamos) la auténtica herramienta que trae una solución de desbloqueo de operadora para dispositivos cargados con iOS 4.1 (como las nuevas unidades de iPhone 4 que salen con esta versión pre-cargada), como alguien que posee internamente conocimiento de este asunto, ¿Cuánto de pronto crees que llegará – si llega alguna vez-?

No creo que veamos un desbloqueo para 4.1. Quizás veamos alguno para la 4.2 si se encuentra algún fallo explotable en la banda base.

Estas haciendo un servicio de un valor incalculable para la comunidad de iPhone. ¿Hay algún modo en el que podamos devolverte el favor?

Los usuarios siempre tienen la opción de realizar una donación en http://ih8sn0w.com/ mediante Paypal, pero no es necesario.

¿Algunas últimas palabras para nuestros lectores?

No importa cuántas veces los ‘chicos grandes’ te intenten tirar, continua luchando.

Gracias por responder a las preguntas, esperamos tener más buenas noticias tuyas y sobre tus herramientas de hacking para los dispositivos Apple. Y, definitivamente, no podemos esperar el momento en que podamos poner las manos encima de Sn0wbreeze 2.1

Puedes conocer más en el sitio web de ih8sn0w y en su cuenta twitter ih8sn0w

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares