Menú principal

jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Servidores Apple Sí o No?

Durante la semana pasada el mundo Apple está revolucionado con el anuncio de la suspensión de venta de los servidores Mac OS X Server, conocidos como XServers, a partir del 31 de Enero de 2011, para su sustitución por Mac Pro Server. A colación de esta noticia, el número de análisis y especulaciones ha crecido sobremanera.

Desde Apple Insider, una de las mejores fuentes para estar informados de lo que se cuece en la compañía de la manzana del pecado, analizaban la evolución de los servidores Apple y como ha evolucionado todo para saber si el nuevo mercado aceptará mejor o no a Mac Pro Server.  

Por supuesto, las reacciones en contra no se han hecho esperar, e incluso se ha hecho público un supuesto correo electrónico escrito por el propio Steve Jobs que dice que el motivo es que prácticamente nadie está comprando servidores XServer.

Figura 1: Supuesto mail de Steve Jobs en el que dice que "hardly anyone is buying them"

La verdad es que cuando se están alcanzado cotas de 13.7 millones de Macs, 50,3 millones de iPods, 40 millones de iPhones y 7,5 millones de iPad durante este año 2010, las cuotas de XServers deben de ser ridículas. Desde Seguridad Apple hemos querido echar un ojo a ver que servidores está utilizando la propia Apple, de cara al público y, aunque hemos visto muchos servidores con OS X, también nos hemos llevado algunas sorpresas.

Servidores Windows con IIS en Apple

Utilizando Shodan, el buscador de banners de servidores, hemos podido encontrar que algunos de los servidores iTunes de Apple utilizan tecnología y servidores Microsoft Windows. Como puede verse en este ejemplo está respondiendo un IIS 6.0. Esto no debería sorprender a nadie, ya que en Agosto, cuando la web de iTunes fue infectada para distribuir malware, fue atacada con un exploit para Microsoft SQL Server.


Figura 2: Servidore iTunes.apple.com con Microsoft IIS/6.0

No sólo en iTunes aparecen servidores de Microsoft Windows, basta con utilizar la FOCA con el dominio Apple.com para encontrar algunos dominios que también están configurados sobre servidores Microsoft IIS/6.0

Figura 3: Dominio rugby.apple.com servido con Microsoft IIS/6.0

Servidores Linux en Apple

Encontrar servidores Linux en Apple es bastante común, y por eso solo hemos querido poner un par de ejemplos encontrados con Shodan. En el ejemplo siguiente, se puede ver un frontal en Francia corriendo sobre Gentoo.

Figura 4: Frontal en Francia corriendo sobre Gentoo

También es posible encontrar servidores corriendo RedHat, Debian, Fedora o Ubuntu, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

Figura 5: Servidor Ubuntu en apple.com

Y por supuesto, servidores Apple

No es cierto, y si te ha dado la impresión hasta el momento en el artículo no es el objetivo, que no se puedan encontrar servidores Mac en los dominios de Apple. Hay y muchos, aunque sí que es cierto que hay quizá más, servidores Linux que ningún otro. En los servicios en la nube de me.com se puede ver que los servidores son todos Apple.

Figura 6: AppleIDiskServer en me.com

Por supuesto, un servidor no tiene porque ser sólo servidor web y estar en Internet accesible. Puede haber muchas empresas que utilicen servidores de almacenamiento privados de Apple. Sin embargo, sí llama la atención que la población de servidores propios usados en el domino Apple.com no sea total. Eso es lo qu esperas de una empresa que te lo quiere vender, es decir, que lo use. 

Por último, para confirmar las palabras de Steve Jobs, es posible encontrar servidores de almacenamiento con Apple Embedded Web Server a través de Shodan que confirman que servidores Apple, sean muchos o no, se venden.

Figura 7: Servidores con Apple Embedded Web Server

Lo cierto, es que la elección de un servidor siempre tiene mucho que ver con la confianza. ¿Y tú? ¿Confías en los servidores de Apple y en Mac OS X Server como sistema operativo para ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares