Menú principal

martes, 24 de noviembre de 2015

Ni Apple, ni Google, ni Microsoft, ni Twitter, ni Samsung quieren debilitar sus sistemas de cifrado

¿Cifrado o no cifrado?
Sigue la presión a las empresas tecnológicas para que incluyan puertas traseras en el cifrado para que el gobierno pueda acceder a la información que requiera. Apple y otras empresas como Microsoft, Google, Twitter, Samsung y otras 57 empresas se han unido para rechazar las peticiones de debilitar el cifrado diciendo que sería explotado por los criminales. Después de las afirmaciones de Tim Cook, de que una puerta trasera o backdoor es lo mismo para todo el mundo, el Consejo de Tecnología de la Información, que representa a 62 empresas de todo el mundo dijo que el cifrado es una herramienta de seguridad en la que nos apoyamos todos los días para detener delincuentes, evitar robos bancarios o evitar que aviones y coches puedan ser controlados por criminales.

Estas afirmaciones, tanto la de Tim Cook como la del Consejo de Tecnología de la Información, se encuentran alineadas bajo la premisa de no debilitar uno de los pilares de la seguridad. El debate, sin duda, es abierto a la sociedad, y seguramente ésta tenga un papel fundamental en el futuro sobre este tema. Los ataques de París han hecho que la sociedad se pregunté qué cosas deben ser seguras en Internet y cuales no, y el debate está entorno al cifrado. El director ejecutivo del Consejo de Tecnología de la Información, Dean Garfield, comentó que debilitar a la seguridad con el objetivo de promover la seguridad, simplemente no tenía sentido. La frase para redundante, pero es cierto que el cifrado es una herramienta para protegernos. Sin embargo, hay otros países, como el Reino Unido, han comentado que las puertas traseras deben crearse para mejorar la seguridad.

Figura 1: Tim Cook no cede ante la presión gubernamental

El comentario del país anglosajón choca de frente con la opinión de Garfield. Éste hace hincapié en que las puertas traseras a dispositivos y al cifrado crearán vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los chicos malos, lo cual acabará siendo un daño físico y financiero grave en la sociedad.  El debate no ha finalizado, y seguramente lo tendremos abierto durante los próximos años, ¿Privacidad a cambio de Seguridad? Apple parece dispuesta a no debilitar su cifrado. Además, como hemos podido ver el ISIS recomienda utilizar iMessage para comunicarse entre sí, debido a la potencia de cifrado extremo a extremo que presenta Apple.

4 comentarios:

  1. pero si los cifrados conocidos son la basura d elas ajencias gubernamentales como la NSA,pueden descifrar cualquier tipo de cifrado usado por cualquier aplicacion,no es por especular pero esto parece un articulo desinformativo por parte de estas agencias para que nos confiemos en estas 62 empresas,un egemplo claro es que snowden uso una web de correo cifrado que como no conocian ese cifrado se la icieron cerrar,es patetico,solo valido para la gente ignorante que lo lea i se confie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un asco como escribís, si ni siquiera te tomás el tiempo para redactar bien, tampoco nadie gastará su tiempo para leer.

      Eliminar
    2. ¿Vos pensás que alguien va a querer leerte?


      I fucking hate this bitch

      Eliminar
  2. Tras leer..."ajencias", "egemplo", "que lo lea i se confie"... me sangran los ojos. Tan importante es el mensaje como la forma de escribirlo.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares