Menú principal

martes, 23 de junio de 2015

El bug de MacKeeper se usa para infectar sistemas OS X

MackKeeper el día de su aniversario
Hace un mes hablábamos en Seguridad Apple sobre un 0day que afectaba al producto MacKeeper. Hoy día hay parche para ello, y se puede evitar la grave vulnerabilidad teniendo el software actualizado. Hace unos días se dio más detalles sobre este bug el cual proporciona un vector de ataque dónde usuarios maliciosos pueden conseguir la propagación de malware. Hoy podemos dar más detalles sobre cómo se lleva a cabo esta propagación de malware. Partiendo de la base de que el malware en OS X existe, hay una nueva corriente de criminales que empiezan a conseguir mucho dinero de equipos OS X infectados.

El modus operandi es similar a los ataques que sufren los sistemas Windows, solo que atacar un sistema OS X puede ser a día de hoy más fácil por varios factores. Quien usa estos sistemas tiene una falsa sensación de seguridad debido a mensajes como el que Apple promovía hace años en el que se decía que el malware no existía para sus sistemas, o porque las herramientas de seguridad y protección escasean en estos sistemas. Para reflejar el modus operandi de actuación vamos a ver algunos ejemplos que se han visto en los últimos años y que ha sido extremadamente eficaz en sistemas OS X:
  1. En el año 2012, un malware denominado Flashback se inyectó en los sistemas Mac a través de un error de Java que no estaba parcheado. Flashback fue un bot con el que los ladrones podían enviarle instrucciones remotas y ayudarles a cometer acciones. Se estima que más de 600.000 ordenadores Mac fueron infectados, incluyendo 274 del propio Cupertino.
  2. En el año 2013, SophosLab informa sobre un fallo explotable en Microsoft Word for Mac con el que un grupo de ciberdelincuentes se aprovechó. Abriendo un documento preparado se podría llevar a cabo la explotación y ejecución de código. Los ciberdelincuentes conseguían el control del Mac a través de un zombie llamado OSX / Agent-AADL.
  3. En el año 2014, OS X / Laoshu-A era un troyano que se ejecutaba a través de un documento PDF falso.
¿Ahora qué? El bug de MacKeeper ha dado para mucho y al parecer el malware OSX / Agent-ANTU ha sido distribuido de forma novedosa. Los ciberdelincuentes utilizan un agujero de seguridad en la aplicación MacKeeper y un atacante podría redirigirle a un sitio web envenenado con una sola línea de Javascript para enviar una secuencia de comandos que MacKeeper ejecutaría. Al parecer los ciberdelincuentes no perdieron el tiempo, y se aprovecharon mientras la vulnerabilidad era un 0day. Si eres usuario de MacKeeper, y sigues con intención de utilizarlo, asegúrate de que está actualizado. No asumas que el malware de Mac necesita siempre elevar privilegios para hacer algo perjudicial en su equipo o a través de su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares