Menú principal

miércoles, 6 de agosto de 2014

Apple se enfrenta a una demanda por tracking de usuarios

El tema del seguimiento o tracking de usuarios en iOS sigue dando que hablar. Ya no solo la queja o "declaración de guerra" de China es noticia, sino que ahora Apple se enfrenta a una posible demanda colectiva por esta, supuesta, actividad. La demanda se encuentra pública en Internet y en ella se pueden leer todos los detalles que se describen en el post. El uso de la función de localización en los sistemas operativos iOS, sin previo aviso o consentimiento de los clientes para realizar un seguimiento y enviar dicha información a Apple.

Una mujer de California llamada Chen Ma, presentó la demanda en nombre de los 100 millones de usuarios que utilizan iPhone ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en el Distrito Norte de California. Esta mujer acusa a la empresa de violar la privacidad de los usuarios de iOS, no sólo por ser capaz de identificar su ubicación, sino también por registrar la duración que los usuarios permanecen en cualquier punto geográfico determinado y periódicamente transmitir los datos a Apple.

Figura 1: Detalles de la demanda colectiva presentada

Los terminales iPhone viene con un software denominado Location Services que utiliza el servicio GPS, antenas de telefonía móvil, redes WiFi cercanas y otras fuentes para averiguar la ubicación del dispositivo. Chen Ma dice que Apple nunca le explicó nada del seguimiento. La demandante alega que, si bien utilizando sus iPhones, incluyendo el actual iPhone 5S, ella no se dio cuenta de que su ubicación diaria estaban siendo rastreada, grabada y transmitida a la empresa Apple. Ella NO dio su consentimiento para que esto fuera así. 

Figura 2: Frequent Locations en iPhone

La demanda no debe ser algo que nos sorprenda, ya que este hecho ya ha generado mucho en ruido, incluso con países que se han quejado por posible espionaje. Un ejemplo claro es la petición de código fuente por parte de Rusia, o la afirmación por parte de China de que los iPhone son una amenaza a la seguridad del estado, y han censurado la función que Apple dispone en el terminal.

El debate se ha centrado sobre los terminales de Apple, ya que es conocido que en el mundo Android la cosa es similar. Un Android, por ejemplo, también rastrea a dónde vamos, y en el caso de que un teléfono es robado, los propietarios de Android pueden rastrear la ubicación de sus dispositivos. Parece que el asunto va para largo, seguiremos atentos a la evolución del conflicto entre usuarios, gobiernos, países y la propia Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares