Menú principal

sábado, 2 de agosto de 2014

Rusia pide a Apple el código fuente por dudas de espionaje

La secretaría de Medios de Comunicación de Rusia ha sugerido que Apple debería abrir el código fuente para la inspección por parte del gobierno con el fin de asegurarse de que, el fabricante de los terminales iPhone & iPad, no está proporcionando 'ventajas' a los servicios de inteligencia de Estados Unidos para espiar a otros países del mundo. El Ministro de Comunicaciones ruso Nikolai Nikiforov hizo la misma propuesta a la empresa alemana SAP, una de las consultas de software más importantes del mundo.

La sugerencia se produce durante una reunión entre Nikiforov, Peter Engrob Nielsesn, alto ejecutivo ruso de Apple y el director general de SAP Vyacheslav Orekhov. Las revelaciones de Edward Snowden en 2013 y las declaraciones públicas de servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre el fortalecimiento de la vigilancia a Rusia en 2014 han planteado una cuestión sobre la confianza en el software y hardware exterior, según comentó el propio Nikiforov. Además, éste dijo:
"Obviamente, las empresas que dan a conocer el código fuente de sus programas no están ocultando ninguna cosa, pero los que no tienen la intención de establecer una cooperación con Rusia en esta cuestión pueden tener capacidades e intenciones ocultas en sus productos".
Figura 1: El primer ministro Vladimir Putin usando un iPad

Quizá todo esto surge también por el ya famoso tema de las 'backdoors' que Apple tuvo que justificar con un documento dónde se explicaba el uso de algunos servicios que el sistema operativo iOS tenía o por el histórico fallo de Goto FAIL que podría usarse en ataques de man in the middle.

Microsoft acordó una propuesta similar en 2010 en la concesión de acceso a Rusia, concretamente al FSS que es la Agencia de inteligencia rusa, al código fuente de Windows 7, Windows Server 2008 R2, Microsoft Office 2010 y Microsoft SQL Server. Esto es algo que Microsoft ha hecho con muchos países, incluido España, en su acuerdo de cooperación con los diferentes estados.

Figura 2: Firma del acuerdo entre Rosa García (ex-presidenta de Microsoft Ibérica) y
El Ministro de Defensa de España en 2004 para compartir el código fuente de Windows.

Los documentos revelados por Snowden han causado preocupación por parte de todos los gobiernos extranjeros. La tecnología de EEUU ha quedado un poco cuestionable en lo que a espionaje se refiere. Hay que añadir y recordar que los medios estatales chinos también han sospechado sobre el seguimiento o tracking de localización de iOSApple se limita a responder con mensajes de tranquilidad:
"Apple está profundamente comprometida con la protección de la privacidad de todos nuestros clientes. La privacidad está incorporada en nuestros productos y servicios desde las primeras etapas del diseño. Trabajamos de forma incansable para entregar el hardware y el software más seguro del mundo".

1 comentario:

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares