Menú principal

domingo, 23 de febrero de 2014

Un "goto fail" provoca el caos SSL/TLS en iOS y OSX

A todos sorprendió la urgencia de la publicación de iOS 7.0.6 e iOS 6.1.6 cuando está tan cerca la publicación de iOS 7.1. Solo un bug en la gestión SSL es lo que aparecía descrito, pero cuando se ha sabido más, se entiende la urgencia del parche. La culpa de todo, como explica el ingeniero de Google Adam Langley la tiene un goto fail que se les ha colado de mala manera en el módulo de comprobación de los certificados digitales, ¿y cómo ha sido esto? Resulta que en el módulo que comprueba la validez de un certificado digital, una larga lista de comprobaciones verifica una a una todas las características, haciendo que si una de ellas falle se añada el código de error a la variable err y luego se salte a goto fail.

Sin embargo, un goto fail perdido - correctamente identado pero sin estar dentro de ninguna condición, hace que a mitad de las comprobaciones se salte a la zona de código fail pero sin que se haya actualizado el valor del mensaje de err, ya que no ha sido provocado ese salto al final del código por ninguna condición.

Figura 1: El "goto fail" de más que provoca el caos

Cuando se llega al final del código se comprueba si se ha llegado al final porque se han pasado todos los controles de seguridad o porque se ha producido un err, al estar el valor de err sin ningún código se da por bueno ese certificado.

Figura 2: Al final del código el err llega sin valor de fallo

Este goto en medio de la lista de comprobaciones hace que la lista de verificaciones que se hacen después de él no tengan ningún efecto, ya que con que un certificado digital pase las primeras llegará a la zona final del código sin ningún valor en el código de error, haciendo que se puedan usar certificados falsos en ataques man in the middle. Apple ha confirmado que este fallo no afecta solo a iOS sino también a OSX por lo que sacará una actualización de emergencia para este bug lo antes posible. Tú, actualiza tu iOS ya y en cuanto salga el parche de OSX también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares