Menú principal

viernes, 3 de enero de 2014

Nuevas Patentes de Seguridad Biométrica de Apple: 1 de 2

Apple Touch ID
Desde que Apple compró la empresa Authentec centrada en la biometría estaba claro que la compañía iba a apostar por estas tecnologías de seguridad. Posteriormente fuimos descubriendo los planes de la empresa gracias a las patentes que se fueron conociendo y luego salió Apple Touch ID en los terminales iPhone 5S.

Ahora, gracias a Patently Apple hemos podido conocer 8 nuevas patentes de Apple centradas todas ellas en el uso de sistemas biométricos para mejorar la seguridad de los sistemas, y vamos a echarle un ojo a todas ellas en detalle, pues merece la pena conocer qué nos tiene preparado Apple para el futuro.

Far-Field Sensing for Rotation of Finger

Si has utilizado Apple Touch ID habrás notado que aunque funciona muy bien, cuando el dedo que se tiene registrado no está colocado en un ángulo de los registrados, el sistema no funciona. Apple quiere mejor esto y tener más información de los usuarios identificados, los usuarios que han intentado acceder y los usuarios registrados que no lo han conseguido. Para ello planea construir dispositivos con sensores de amplio campo que sean capaces de determinar el ángulo en que se está poniendo la mano, para poder rectificar la huella capturada.

Figura 1: Descripción de la rotación de dedos a capturar por los Far-Field Sensors

Esto también está pensado para se extendido a otros dispositivos con pantallas touch, como por ejemplo iPad, iPod Touch o nuevos iMac con pantallas táctiles, lo que deja entrever un roadmap de biometría mucho más allá del servicio de Apple Touch ID.

Figura 2: Far-Field Sensors en pantallas Touch ID

La patente completa puede verse en el siguiente enlace: Far-Field Sensing for Rotation of Finger

Biometric Receipt

La segunda de las patentes tiene que ver con la localización biométrica de una persona tras un terminal que utiliza la posición GPS del mismo. La idea es que el sistema puede detectar la ubicación del terminal mediante su posición GPS y forzar un desafío biométrico cuando esté en determinadas posiciones que recoja distintos factores como la huella dactilar o un escaneo de retina. Esto lo que haría es asociar el ámbito habitual de trabajo de un terminal a un dueño concreto. Si el dispositivo fuera robado, perdido o sustraído, se podría exigir que el poseedor actual tuviera que poner su huella dactilar cuando tuviera el dispositivo fuera de su ubicación habitual. La idea tras esta patente, por supuesto, es la de poder disuadir a ladrones.

Figura 3: Descripción hardware de sistema para hacer un "recibo biométrico"

Hay que tener cuidado con estas patentes como forma de autenticar que una persona esta en un determinado sitio, ya que tanto la ubicación GPS puede ser falsificada y ya hemos visto que es posible suplantar una huella dactilar para saltarse Apple Touch ID. La patente completa puede verse en el siguiente enlace: Biometric Receipt

Authomatic Association of Authentication Credentials with Biometrics

Esta tercera patente de Apple está orientada a la creación de un perfil biométrico, que puede ser huella dactilar, reconocimiento de retina o más, que se generará cuando el usuario proporcione una contraseña o un PIN. El objetivo es poder asociar un perfil biométrico a una credencial para poder exigir un Biometric Receipt cuando el usuario introduzca una contraseña y se quiera validar la identidad del dueño.

Figura 4: Diagrama para la creación de un perfil biométrico automático

La idea detrás de esta patente es luchar contra el robo de contraseñas creando un desafío similar al del caso anterior, pero en lugar de por ubicación GPS, se haría cuando los perfiles de uso de las identidades no fueran los habituales. La patente completa puede verse en el siguiente enlace: Authomatic Association of Authentication Credentials with Biometrics

Como se puede ver, Apple tiene en mente utilizar para muchos escenarios de seguridad la biometría de sus clientes, y poder convertirse en el primer proveedor de identidades biométricas del mundo, lo que le daría una posición predominante sobre el resto. En la segunda parte se analizan más patentes relativas a la biometría en Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares