Menú principal

lunes, 25 de noviembre de 2013

Apple libera más patentes de Touch ID y el Secure Enclave

El servicio de Apple Touch ID que viene incorporado en iOS 7 para terminales iPhone 5S permite liberar el passcode de desbloqueo del terminal y el la contraseña del Apple ID, cuando se valida la huella dactilar del dueño del terminal utilizando el sensor biométrico. La información para validar dicha huella se encuentra en una zona del microprocesador A7 que llevan incorporados los terminales iPhone 5S que se llama Secure Enclave y de la que se supone que no es posible extraer los datos contenidos en ella. Ahora, gracias a dos patentes liberadas por Apple recientemente se ha podido conocer más detalles de todo el proceso.

La primera de las patentes que han sido publicada el 21 de Noviembre se llama "Efficient Texture Comparision" y explica cómo el microprocesador cuenta con dos partes, una el procesador normal para las aplicaciones y otra zona, el Secure Enclave, que se utilizará solo para analizar si una textura leída por el sensor biométrico es igual a otra.

Figura 1: Utilización de dos procesadores independientes en los chips A7

Para la comparación de los datos, tal y como se explica en el siguiente gráfico, el sensor realiza una captura de imagen de una huella, esta imagen será procesada generando un mapa de la huella dactilar que será enviado al Secure Enclave. Allí se generará un hash a partir de la información de la misma, y se comparará con la lista de hashes que el servicio Touch ID ha generado cuando se configura la primera vez. Esto le permitirá decir si el mapa de la huella que se ha enviado coincide con alguno de los hashes pre-calculados y almacenados en el Secure Enclave.

Figura 2: Gráfico descriptivo de comparación de texturas

Este sistema de comparación de hashes, por supuesto, puede ser hackeado y bypasseado consiguiendo una huella falsa que genere el mismo mapa, tal y como hicieron los miembros del CCC al poco de ser liberado el servicio de Apple Touch ID.

En otra patente, titulada Capacitive Sensor Packaging, se explica más en detalle cómo es el sensor que genera el mapa de la huella, y que como se puede apreciar no es nada trivial ni su estructura ni la forma en la que se implementa.

Figura 3: Estructura de montaje del Sensor Biométrico en iPhone 5S

De todas formas, lo que mucha gente no sabía es que el sensor de huellas dactilares puede ser sustituido por un sensor externo, ya que el conector lightning de los terminales permite que se conecte a través de él cualquier dispositivo externo con estas capacidades.

Figura 4: Conexión de escáner externo a un termina iPhone

Entendemos que el uso de sensores externos estará pensado para poder utilizar equipos de mayor precisión o para que pueda ser utilizado el servicio de Touch ID en terminales que no tengan el sensor biométrico incluido, tales como iPhone 5c o iPads actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch ...

Otras historias relacionadas

Entradas populares