Menú principal

viernes, 24 de mayo de 2013

Nuevo adware en forma de Flash Update apunta a Softonic

Hace poco hablamos del adware distribuido por Softonic que se instalaba en los navegadores de equipos OSX camuflado como falsos instaladores de software. Tras la polémica surgida, ahora desde SafeMac han alertado de una estrategia similar para instalar adware en OS X, utilizando en este caso una falsa actualización de Adobe Flash lanzada como popup desde una página web.

Figura 1: El popup con el falso mensaje de actualización de Adobe Flash

Si los usuarios lanzan el programa, se produce entonces la instalación de Genieo, una aplicación que han analizado en Intego y que además de instalar librerías comunes, se asienta en un los equipos OS X mediante la instalación de componentes para lograr la persistencia, como son un add-on de Firefox, una herramienta de Mac Helper, una herramienta de Notificación de Mac, el propio Applet de la instalación y un fichero con las "partner settings", es decir, con la información de configuración del adware.

Figura 2: Las configuraciones del fichero partner.plist

En este fichero se puede ver cómo se cambian las páginas de inicio de los navegadores y como se configuran las búsquedas, haciendo que los usuarios tengan mediatizadas sus búsquedas. Por supuesto, analizando el tráfico que se genera se puede ver que muchas peticiones van directamente a Softonic, con lo que queda claro que la compañía sigue con su "agresiva" estrategia de tratar a los usuarios de OS X como trató a los de Windows XP en sus inicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares