Menú principal

lunes, 20 de agosto de 2012

Antimalware profesional para Mac: ESET CyberSecurity - Parte 2: Activación y Prueba de Detección de Malware

Tras concluir el proceso de instalación visto en la primera parte de este artículo, se debe realizar un reinicio del sistema. Una vez reiniciado Mac OS X, cuando se abre la consola de configuración de ESET CyberSecurity, se pedirá la información de activación del mismo, pudiendo en esta ventana, configurar la licencia de prueba del producto. Solo es necesaria una dirección de correo electrónico, nuestro nombre y el país al que pertenecemos. Si tenemos conexión a Internet la activación será inmediata y estará totalmente funcional el producto inmediatamente.

Figura 9: Activación de licencia  ESET CyberSecurity para Mac OS X

Activado el producto correctamente y dentro de la interface del programa, procederemos a verificar si existen definiciones nuevas de malware. la actualización se lleva a cabo en un corto plazo de tiempo, dejando nuestras base de datos actualizadas y nuestro Mac OS X perfectamente defendido contra el malware y las amenazas conocidas, así como contra actividad maliciosa si hemos habilitado la función de “TreathSense.net” en las opciones de instalación. Esta característica la podemos habilitar siempre y cuando queramos, una vez instalado el software.

Figura 10: Actualización de base de datos de firmas de ESET CyberSecurity para Mac OS X

Terminada la actualización, se informa de que la versión de base de firmas de malware, así como del estado de la protección del sistema.

Figura 11: Estado de la protección en Mac OS X

Como se puede ver en la imagen superior, ya tenemos listo el producto y nuestro equipo protegido por ESET Cyber Security.

Realización de Análisis de Seguridad a Mac OS X

En el apartado análisis relativo a la computadora se pueden ver dos opciones comunes en los sistemas de protección contra software malicioso a la hora de analizar un equipo:
- Análisis estándar: analiza las rutas típicas de archivos del sistema y de usuario con mayor índice de alojamiento de software malintencionado. 
- Análisis personalizado: nos brinda la opción de seleccionar que unidades y archivos queremos analizar.
Figura 12: Análisis del ordenador con ESET CyberSecurity para Mac OS X

Así mismo, tenemos una opción para configurar y editar los perfiles de análisis, ya sea el estándar o el personalizado, pudiendo pre-configurar nuevas rutas, nuevas exclusiones o el uso o no del motor de ThreatSense.net, para adaptarse lo máximo a las necesidades de cada usuario.

Figura 13: Personalización de análisis estándar en ESET CyberSecurity

Actualización de base de datos de firmas y software

ESET CyberSecurity comprobará si hay nuevas versiones del software y se actualizara automaticamente siempre que tengamos una conexión a Internet activa al encender el equipo. También podremos realizar esta comprobación manualmente si asi lo deseamos accediendo a esta opción y con un simple clic se ejecutará la tarea.

Prueba de funcionamiento con Hellraiser

Una vez que instalado un software antimalware, para comprobar si está escaneando un determinado punto del sistema se suelen utilizar firmas de muestra, como EICAR. En este caso, para probar que nuestro software de protección está activo, utilizamos el antivirus con el Troyano Hellriser para Mac OS X para ver si lo detecta.

Figura 14: Malware Caballo de Troya Hellraiser para Mac OS X

Tras lanzar el escaneo de seguridad, ESET CyberSecurity ha detectado el malware y nos ha notificado la existencia del malware.

Figura 15: Troyano HellRaiser 4.2 detectado en el sistema en Cuarentena

no poderlo desinfectar, ha optado por eliminar el archivo, tal y como está establecido en las opciones de configuración del ESET Cybersecurity.

Figura 16: Información del malware detectado por ESET CyberSecurity

En la última parte de esta serie, veremos cuáles son las opciones avanzadas que permite esta solución para ajustar al máximo el funcionamiento de la protección a nuestro sistema Mac OS X.

========================================================================
- ESET CyberSecurity para Mac OS X - Parte 1: El Proceso de Instalación
- ESET CyberSecurity para Mac OS X - Parte 2: Activación y Detección de Malware
- ESET CyberSecurity para Mac OS X - Parte 3: Opciones de Configuración y Estadísticas
========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares