Menú principal

lunes, 8 de agosto de 2011

LockDown: Protégete tus aplicaciones de los curiosos

Lockdown es una de esas herramientas indispensables en el iPad, iPhone e iPod Touch ya que permite decidir qué aplicaciones están bloqueadas mediante contraseña para que ningún amigo curioso pueda abrirlas y fisgonear los datos. Su manejo es realmente sencillo, ya que se dispone de un menú donde se decide qué aplicaciones de iOS se bloquean con contraseña y cuáles no. Existe también la opción 'Paranoia' que bloquea todas las aplicaciones del dispositivo.

Esta herramienta es ideal para entornos familiares en el que el iPad lo usa tu pareja -que pueda ver un DM en Twitter o un mensaje en WhatsApp no deseado -, o para estar más seguro contra los amigos del Shoulder Surfing que te controlan el código de desbloqueo.

LockDown es muy personalizable por el usuario, aparte de poder elegir las distintas aplicaciones que quiere bloquear, el usuario podrá decidir si quiere ponerle un tipo de password numérico, sencillo de recordar y de crackear, o si prefiere un password un poco más complejo, alfanumérico. Además LockDown dispone de una palabra de seguridad por si olvidamos la contraseña de desbloqueo.

Instalación desde Cydia

Figura 1: Lockdown en Cydia
El paquete LockDown se encuentra en los repositorios de Cydia. Hay dos versiones del producto, llamadas LockDown y LockDown Pro. La primera de ellas puede llevar a problemas en las últimas versiones de iOS, según comentan algunos en los foros, mientras que la segunda versión se instala correctamente y no ha surgido ningún problema en la prueba que hemos realizado con una versión iOS 4.3.3.

Por otro lado, es interesante instalar también el Toogle de SBSettings para LockDown y así poder gestionarlo de manera rápida con simplemente pasar el dedo en la parte superior de la pantalla del dispositivo.

Una vez realizada la instalación mediante Cydia, dispondremos de la aplicación en el panel de ajustes de iOS. A continuación se debe pasar a la configuración de los bloqueos de las aplicaciones sensibles del usuario, para añadir una protección extra.

Como nota importante hay que añadir que no es recomendable bloquear a Cydia, ya que ante un olvido de la clave de bloqueo de aplicaciones y de la palabra de seguridad, la única solución sería eliminarla mediante Cydia, y en el peor de los casos, si Cydia estuviera bloqueada, restaurando el sistema operativo a fábrica.

Configuración General y recomendaciones

En el panel de ajustes del sistema operativo iOS se encuentra la aplicación instalada, tal y como se puede visualizar en la imagen. Al entrar a la aplicación - una vez configurada la clave - siempre solicitará la clave  de acceso para poder gestionar los bloqueos de las aplicaciones. 

Figura 2: Ajustes de Lockdown Pro
En el menú de 'All Applications' el usuario podrá visualizar todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo. Para bloquear una aplicación lo único que debe realizar el usuario es pulsar sobre la aplicación en cuestión y aparecerá un desplegable dónde elegirá 'Lock'.

En el menú de 'Locked Applications' el usuario puede visualizar las aplicaciones que tiene bloqueadas. La opción 'Lock All Applications' bloqueará directamente todas las aplicaciones entrando en modo paranoia. La opción 'Unlock All Applications' por el contrario liberará todas.

En este menú Settings el usuario podrá habilitar/deshabilitar LockDown, habilitar el bloqueo de las propiedades, es decir, que para poder configurarlo, el usuario deba introducir contraseña de desbloqueo. Se puede personalizar desde el panel de propiedades para que las aplicaciones bloqueadas muestren un pequeño icono y se visualice un pequeño candado junto a la aplicación.

Figura 3: Bloqueo de Aplicaciones
Por último, el usuario encuentra el menú de Gestión de passwords. Aquí el usuario puede decidir si fortalecer su password de desbloqueo con una contraseña alfanumérica o si por el contrario deja el tipo por defecto, que es una contraseña numérica. También desde este panel se puede gestionar la palabra de seguridad por si se olvida la contraseña de desbloqueo.

Desde Seguridad Apple recomendamos varias cosas sobre esta utilidad. Siempre es interesante disponer de una aplicación que proteja tus datos sensibles. Una vez el iOS está arrancado tus datos están al antojo de cualquiera que acceda a tu dispositivo o algún amigo fisgón al que le dejes tu iPhone/iPad.

Es recomendable bloquear las aplicaciones con información privada, como son los e-mails, mensajes de texto, teléfono, contactos, calendario, etcétera. Además, una opción interesante es bloquear el propio panel de ajustes de iOS, para que ningún extraño pueda cambiar ningún tipo de configuración.

En el caso de disponer de niños pequeños, hay que tener especial cuidado con las aplicaciones de juegos que llevan banners publicitarios o anuncios que son pulsados sin querer, por lo que una opción más que conveniente es bloquear la propia App Store, tal y cómo se ve en la figura 3, para evitar las compras inesperadas. Por supuesto, esta herramienta puede ser perfecta para realizar un control parental de las aplicaciones que se quieren permitir a los más jóvenes.

Por último, como nota final recordad que para poder utilizar dicha aplicación hay que tener realizado el proceso de jailbreak al dispositivo. Esperemos que os resulte de interés y la próxima vez que le dejéis al amigo/a fisgón/a vuestro iPad no os lea los mensajes de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares