Menú principal

domingo, 15 de octubre de 2017

Los mensajes del sistema de iOS son fácilmente suplantados para realizar ataques de phishing

Hoy en día los ataques Phishing se han convertido en uno de los métodos más eficaces para la exfiltración de datos. Recientemente el desarrollador Felix Krause detectó otro método poco conocido entre los usuarios de Apple para la realización de este tipo de ataques. En este caso se aprovecha la facilidad para suplantar los mensajes emergentes del sistema operativo iOS. Al iniciar una aplicación infectada saltaría un pop-up pidiéndonos que introduzcamos nuestros credenciales de Apple, “es sorprendentemente fácil replicar un mensaje del sistema” afirmó Krause.

Felix decidió no publicar el código de su prueba de concepto porque sería demasiado fácil aprovecharse de él “son menos de 30 líneas de código, y cualquier ingeniero de iOS será capaz de construir su propio código de phishing”. Es habitual que el sistema iOS  solicite que introduzcas los credenciales de tu Apple ID para acceder a la tienda de iTunes y a muchas otras áreas del sistema operativo como algunas aplicaciones. Al solicitar los credenciales frecuentemente muchos usuarios no sospecharían que están siendo engañados. Esta situación podría ser fácilmente explotada por algunas aplicaciones con fines maliciosos, hasta los usuarios cuyos conocimientos en seguridad  son elevados podrían pasar un mal rato al no detectar un ataque de este tipo.

Figura 1: Ejemplo de phishing a través de un Pop-Up.

Para protegerse de estos ataques cuyo objetivo son los dispositivos móviles, Krause recomendó a los usuarios pulsar el botón del menú para ver si la aplicación se cierra y con ella el mensaje, en caso de suceder esto podríamos confirmar que se trata de un ataque phishing. Para evitar caer en este tipo de ataques es recomendable no introducir nuestros credenciales en los pop-ups e introducir los credenciales únicamente en la sección de ajustes. Krause también avisó que en el caso de introducir la contraseña y luego pulsar cancelar los dígitos escritos en el campo de la contraseña quedan registrados. Sin duda esta no es la primera vez que se ve un ataque de este tipo, durante el pasado año el desarrollador Jake Mor público un post en el que se detallaba como unos atacantes podrían robar credenciales de Apple ID e iCloud con aplicaciones señuelo que a través de una API descubren la dirección de e-mail asociada a la cuenta del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares