Menú principal

sábado, 28 de octubre de 2017

El desconocido ordenador Apple II portátil para música construido por Daniel Kottke

Daniel Kottke y Steve Jobs se conocían desde que estudiaron juntos en Reed College en 1972. Además fue el acompañante de Jobs en su viaje espiritual a la India (era la época en a que Steve aún estaba en Atari). Esta amistad le llevó a trabajar en los comienzos de la empresa Apple llegando a ser el empleado número 12 aunque se quedó sin acciones cuando Apple salió a bolsa. También fue el creador de un curioso prototipo de ordenador portátil destinado a la música.

Daniel Kottke se unió a Apple en 1977 y por aquella época vivía en la misma casa que Steve Jobs y su novia Chrisann Brennan. Kottke se dedicó durante su paso por Apple, básicamente a probar y construir las placas de los ordenadores Apple II, Apple III y posteriormente también del Apple Macintosh. También estuvo involucrado en el desarrollo del teclado del Macintosh (su firma está dentro de la carcasa junto a las del equipo completo que desarrolló el Macintosh original). La relación personal con Kottke se rompió cuando este mostró su apoyo incondicional a Chrisann cuando esta le pidió a Jobs que admitiera la paternidad de su hija en común, Lisa. Todo sabemos que Jobs no reconoció al principio esta paternidad, utilizando todos los medios a su alcance para rechazarla. Finalmente la aceptó pero a Kottke le costó perder su amistad con Jobs y además quedarse sin acciones de la empresa hasta que nuestro querido Wozniak entró al rescate y compartió parte de las suyas con todos los empleados.


Imagen 1. Daniel Kottke con Steve Jobs presentando el Apple I. Fuente.

Pero durante su época en Apple, en concreto en 1980, también estuvo trabajando en un proyecto menos menos conocido, un ordenador portátil, antes que el famoso Osborne I o incluso antes de la aparición del sistema MIDI. Sólo tenemos las fotos del prototipo que el mismo Kottke tiene en su casa y que además está en perfecto estado y funcionando. Básicamente, era un Apple II enfundado en una maleta de transporte y un pequeño monitor unas 5 pulgadas procedente de los primeros prototipo de Macintosh. El teclado y la placa base eran procedían directamente del desarrollo del Apple II y también llevaba incorporada una unidad de disco flexibles de 5 pulgadas 1/4. La batería estaba acoplada, de forma poco práctica, en un lateral de la maleta.


Imagen 2. Prototipo de ordenador portátil Apple II para música. Fuente.

Otro elemento que formaba parte de este prototipo de ordenador para música era un pequeño piano electrónico el cual se podía programar en BASIC desde el Apple II. También incorporaba un puerto específico para conectarlo al ordenador, creado íntegramente por Kottke. Recordemos que todo esto fue antes de la aparición del formato MIDI. Este prototipo pudo ser la primera relación de Apple con el mundo de la música, convirtiéndose en un referente.


Imagen 3. Prototipo de Apple II musical con el piano electrónico conectado. Fuente.

Daniel Kottke tiene una gran colección de material muy interesante procedente de los orígenes de Apple que puedes ver en este enlace. Si te interesa su historia, puedes verla en la gran pantalla donde queda bastante bien reflejada en la película Jobs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares