Menú principal

viernes, 20 de octubre de 2017

¡Alerta! nueva oleada de scams en macOS

Recientemente parece haber habido un pequeño incremento de e-mails y páginas fraudulentas que te aseguran que tu Mac está infectado y que a continuación te ofrecen asesoramiento sobre cómo actuar en consecuencia, normalmente te ofrecen un producto para eliminar un problema que no existe. El auténtico problema comienza al descargar estas herramientas gratuitas. Recientemente se han descubierto nuevos scams en páginas que aparentan ser legítimas. En sus comienzos los scammers aseguraban formar parte de un equipo que trabajaban con una empresa de renombre en vez de ser una división de la misma.

En este caso los estafadores han decidido suplantar directamente al Apple Support Center, de hecho al inspeccionar una de estas páginas podemos observar que la única diferencia con las páginas original es la disposición de algunas palabras en distintas líneas. Algunas de estas páginas también incluyen una alerta por voz en la que se advierte de que tú equipo está en riesgo si no actúas para solucionarlo “Alerta critica del soporte de Apple. Tu Mac tiene una alerta. Tu sistema ha sido infectado por virus, spyware y pornware. Estos virus están enviado los detalles de tu tarjeta de crédito, contraseñas de Facebook y e-mails a hackers remotamente. Por favor llámenos inmediatamente a nuestro número gratuito para que nuestros técnicos puedan solucionarlo. Si cierra esta ventana antes de llamarnos nos veremos obligados a suspender y deshabilitar su Mac para prevenir daños en nuestra red. Código de error 268D3”.

Figura 1: Comparación entre página legítima y página fraudulenta de Apple

Al recargar la página unas cuantas veces nos aparecen distintas redirecciones, la gran mayoría ofreciéndonos comprar varios dominios o ver algunos programas de televisión en streaming, otro tipo de scam muy similar. En caso de caer en la trampa, se nos presenta un falso analizador de virus o incluso una pantalla avisándonos de que debemos actualizar el software de Flash, algo irónico ya que en las últimas versiones de Safari ya no se utiliza por cuestiones de seguridad. Los dispositivos Mac atraen muchos menos cibercriminales que los Windows, sin embargo, el gran aumento de los usuarios de Apple ha hecho que aumente el uso de este tipo de estafas.

Figura 2: Scam suplantando a Fash Player

Para evitar esto utiliza protección a tiempo real, no utilices solo un antivirus que te permita hacer análisis, utiliza también protección web que te avise de cuando la página que vas a visitar es legítima. También os recomendamos desconfiar de las ofertas de soporte que no hayáis solicitado vosotros mismos, es de vital importancia realizar todas las gestiones relativas a nuestras cuentas desde las páginas oficiales de soporte técnico debido a la gran facilidad con la que se puede suplantar algunas páginas web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch ...

Otras historias relacionadas

Entradas populares