Menú principal

domingo, 28 de mayo de 2017

Apple y Google en la batalla por dominar el campo de la Inteligencia Artificial

En el mundo de la tecnología existe una gran competencia entre las principales marcas de fabricantes, en el ámbito de la Inteligencia artificial no es diferente. A pesar de que Apple haya sido el segundo mayor fabricante de sistemas operativos para móvil en el mundo durante los últimos años en la última conferencia de desarrolladores celebrada la atención se centró en Google. El próximo día 5 de junio tendrá lugar la conferencia de desarrolladores WWDC en la que se espera que Apple nos sorprenda con algún nuevo producto o servicio relacionado con la Inteligencia Artificial.

Actualmente Google parece llevarle la delantera a Apple a la hora de desarrollar herramientas con inteligencia artificial realmente útiles. Hace un par de años Google nos sorprendió con sus Google Lens, sin embargo a Neil Cybart, analista de Avalon a pesar de gustarle el concepto no le gustó los casos de uso que Google eligió para mostrar sus funcionalidades:

“No es suficiente con decir que puedes caminar y tomar fotografías de escaparates para obtener calificaciones. Es razonable suponer que Apple va a estar jugando en este área en el futuro”.

Figura 1: Siri, asistente de voz de Apple.

Otro de los campos en los que Google ha destacado por el uso de la IA es en el desarrollo de aplicaciones. La aplicación de Google Fotos utiliza la inteligencia artificial para escoger las mejores, etiquetarlas e incluso sugerirte con que contactos compartirlas en función dela gente que aparece en ellas. Gracias a esta aplicación podríamos gestionar nuestras fotografías ya que es muy común almacenar centenares de fotos en el móvil y no usarlas para nada.

La gran apuesta de Apple en estos años ha sido Siri, su asistente personal con reconocimiento de voz, sin embargo a partir de ahora tendrá que competir con Google Now, el asistente de voz de Google que ya está disponible para iOS. Esto es sin duda un gran golpe para Apple ya que podría empujar a los usuarios de sus dispositivos a optar por otra alternativa si les gustan más los sistemas de Google. Según el analista Patrick Moorhead:

“A Apple no le gusta ser forzado a llevar a cabo nuevos proyectos, productos o servicios solamente por la gran presión social, de hecho nunca lo ha hecho, Apple ha estado trabajando en un todo incluido y es muy cuidadoso acerca de en qué campos exponerse”.

Apple no habla en voz alta sobre la IA como Google, después de todo Apple es una empresa de hardware que cada vez se centra más en el sector servicios. En lo que la empresa Californiana realmente destaca es en el control que tiene sobre sus chips, consiguiendo así optimizar su funcionamiento y adaptarlo a las necesidades de su sistema operativo.

Apple no tiene la necesidad de demostrar superioridad sobre Google en el ámbito de la inteligencia artificial, de hecho podría ganar esta batalla si se centrase no tanto en sacar innovadoras herramientas si no en adaptar las que ya existen de tal forma que mejore la experiencia de los usuarios y su utilidad en el día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares