Menú principal

martes, 21 de febrero de 2017

Apple patenta una pantalla capaz de leer huellas dáctilares sin sensor dedicado

La noticia de hoy está relacionada con las patentes de que Apple va logrando. En este caso, llama mucho la atención, la concesión de una patente que sugiere que la compañía está mirando para aprovechar su adquisición de LuxVue, con el objetivo de integrar la tecnología capaz de leer la huella dactilar de un usuario sin un sensor dedicado, es decir, sin Touch ID. Esta característica ya se rumorea para el lanzamiento del iPhone 8. La patente estadounidense con número 9570002 tiene como nombre "Panel de visualización interativo con diodos IR" y detalla una pantalla táctil que incorpora tecnología de detección de micro-LED, en lugar del hardware de matriz activa omnipresente, visto en la mayoría de dispositivos móviles.

La patente de hoy presenta un diseño para incorporar sensores de panel táctil y huellas dactilares utilizando hardware en gran parte similar. Todo apunta hacia el botón invisible de inicio que podría verse con la aparición del iPhone 8. La tecnología actual de detección de huellas digitales de Apple requiere un anillo de accionamieto capacitivo para estar en contacto con el dedo de un usuario durante el funcionamiento. Es posible que Apple esté buscando cerrar el Touch ID o evolucionarlo hacia un nuevo sistema más avanzado. Por ejemplo, una pantalla táctil capaz de actuar como un dispositivo de entrada y escáner de huellas dactilares ahorraría espacio y aportaría mayor flexibilidad de diseño.

Figura 1: Resumen de la patente

La empresa LuxVue cree que ha resuelto el rompecabezas o, que por lo menos, está cerca de hacerlo. De acuerdo con la patente, los micro-LED se pueden utilizar como un sustituto para las matrices táctiles capacitivas. Específicamente, los diodos emisores y sensores IR independiente se conectan a los circuitos de conducción y de selecció para crear un circuito subpixel. Debido al pequeño tamaño, estos diodos IR se pueden embeber o incrustar en un substrato de pantalla junto con LED RGB o en un microchip montado.

Figura 2: Sistema esquematizado del panel

Apodado"Píxeles interactivos", los subpíxeles podrían incorporar LED rojo, verde, azul, IR, e IR, es decir, RGBIRSIR, así cómo otras matrices de colores en un panel de alta resolución. En la patente también se describen características más avanzas como la detección de contacto y la determinación del perfil de superior de un objetivo, es decir, reconocimiento de huellas digitales.

Si Apple tiene la intención de llevar la tecnología de micro-LED a iPhone u otro producto en el futuro sigue siendo algo desconocido. Se rumorea que podría aparecer en el próximo iPhone, pero no se sabe a ciencia cierta si esto ocurrirá o tendremos que seguir esperando la tecnología que sustituya al Touch ID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares