Menú principal

jueves, 16 de febrero de 2017

Apple guarda tu información de navegación en iCloud a pesar de que borres tu historial

Cuando borramos el historial del navegador Safari, los usuarios de iPhone e iPad esperamos que este se borre permanentemente, pero parece que la sincronización con iCloud hace que estos registros se almacenen durante un largo periodo de tiempo, puede ser de unos meses o incluso superior al año. La compañía de software Elcomsoft (dedicada al desarrollo de herramientas con las que obtener información protegida de dispositivos iOS) descubrió que iCloud estaba almacenando historiales de navegación borrados.

Según Vladimir Katalov CEO de Elcomsoft su compañía fue capaz de encontrar registros de historial previamente borrados con más de un año de antigüedad. Apple estaba guardando la información de sus navegadores en un archivo apartado en iCloud llamado “tombstone”. Elcomsoft explica que esta información fue guardada en este apartado con el fin de eliminar el historial de navegación de varios dispositivos simultáneamente.

“Apple guarda el historial de Safari en la nube durante más de tres o cuatro meses aunque este haya sido borrado. Los investigadores de ElcomSoft fueron capaces de acceder a los registros que habían sido suprimidos hace más de un año, lo que quiere decir que a pesar de haber sido borrados estos permanecen en iCloud.” 

Figura 1: Historial de Navegación de Safari

Forbes utilizó el software creado por Elcomsoft y fue capaz de recuperar casi 7,000 registros que remontan hasta noviembre de 2015 (Sitios web, URLs, búsquedas de Google y cuentas de visita). Poco después de que Forbes y Elcomsoft publicaron sus conclusiones sobre iCloud. Elcomsoft anunció que gran parte de estos registros han sido borrados como parte de un parche de corrección de errores implementado por Apple. Todos los registros de navegador con una antigüedad superior a dos semanas han sido eliminados.

Figura 2: Información que se guarda en iCloud

A partir de iOS 9.3 y Safari 9.1 Apple ha empezado a convertir las URLs en código cifrado haciendo que al borrar el historial este sea ilegible, otra medida de seguridad, la cual según Forbes no ha logrado frenar a la herramienta de Elcomsoft para funcionar en las últimas versiones de Safari. Ahora que sabemos que Apple guarda los historiales de las últimas dos semanas los usuarios de iCloud que no nos sintamos cómodos con ello podremos solucionar este problema deshabilitando la sincronización en los ajustes de iCloud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares