Menú principal

sábado, 12 de noviembre de 2016

Diagnóstico Inalámbrico: Analizar redes Wi-Fi en tu macOS

Cada día se puede aprender alguna funcionalidad nueva que contiene el propio sistema operativo, y que, aunque puede llevar un tiempo ya implementada, nunca hemos sabido de su existencia. Por ejemplo, ¿Sabes que hay utilidades que nos pueden ayudar a la hora de buscar el mejor canal para nuestra conexión inalámbrica? ¿Qué tenemos un sniffer para la captura de beacons ya integrado listo para su uso? Lo único que ocurre es que son utilidades que están escondidas y no nos damos cuenta de que existen si no las buscamos bien.

Estas utilidades relacionadas con nuestra conexión inalámbrica se encuentran bajo la aplicación de Diagnóstico Inalámbrico. Es decir, es una herramienta de diagnóstico para conocer que está haciendo que no podamos conectarnos a la WiFi. Una manera de tener acceso a esta aplicación es cuando tenemos un error a la hora de conectarnos a la red WiFi. El error que obtenemos contiene el botón "Ejecutar diagnóstico..." que nos llevará directos a esta herramienta. Aunque no la encontremos en nuestro Lauchpad ni en la carpeta de Aplicaciones, podemos acceder a ella si la buscamos a través del Spotlight ó presionando la tecla alt mientras pulsamos el icono del AirPort.

Figura 1: Abrir Diagnóstico Inalámbrico

Esta aplicación está pensada para hacernos la "vida más fácil" cuando tenemos problemas con nuestra conexión inalámbrica, por lo que lo primero que nos aparece es un asistente. Este asistente examina la conexión inalámbrica en busca de posibles problemas y nos genera un informe para que podamos revisarlo con más detenimiento. Si observamos las opciones que tenemos en el menú "Ventana" vemos varias utilidades interesantes. Por un lado, algunas muy básicas que nos pueden dar información sobre la red a la que ya estamos conectados como son "Información", "Rendimiento" o "Monitor" y por otro lado algunas utilidades que pueden ser más interesantes como son "Explorar"  y el esnifer incluido que lo encontramos tras el nombre de "Detector".

Figura 2: Opciones de Diagnóstico Inalámbrico

Cabe destacar las utilidades "Explorar" y "Detector". Con "Explorar" se pueden ver rápidamente las redes WiFi cercanas y obtener información que puede ser de especial interés como por ejemplo el BSSID, el tipo de seguridad o el canal, entre otros. Si nunca hemos cambiado nuestra password o tenemos seguridad WEP, podemos probar a recuperar nuestra password en una calculadora de claves WEP por defecto, ya que sólo necesitamos el nombre y el BSSID. La utilidad "Explorar" también nos muestra el canal más optimo para nuestra conexión inalámbrica, por lo que nos podemos ahorrar aplicaciones de pago que prometen hacer esto mismo como son WiFi Explorer o WiFi Signal.

En cuanto al "Detector", aunque no es un sniffer como WireShark, sí que es posible obtener información gracias a esta pequeña utilidad que nos proporciona el propio sistema operativo. Sólo tenemos que indicar el canal y la anchura del canal y la tarjeta se nos pondrá a "escuchar el aire" y comenzará a capturar paquetes.

Figura 3: Captura WCAP realizada con los

Esto nos creará un archivo con extensión .wcap que después abriremos con WireShark para examinar su contenido. Como se puede ver en la imagen, se puede obtener información de los Probes que los puntos de acceso de alrededor están enviando. Esto abre un abanico a poder utilizar la información para montar un Rogue AP y las características más interesantes, seguridad, canal, intensidad.  Apple dispone de un recurso para conocer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch ...

Otras historias relacionadas

Entradas populares