Menú principal

jueves, 24 de diciembre de 2015

Los emoticonos pueden darte problemas en tu contraseña de OS X

El sistema operativo OS X El Capitan no permite utilizar emoticonos en la contraseña de inicio sesión. Esta acción preventiva parece algo normal o coherente, pero se ha dado un caso en el que un usuario de OS X Yosemite se ha quedado sin poder acceder a su cuenta debido a la utilización de un emoticono en su contraseña de inicio de sesión. Apple no tenía la misma regla con Yosemite, por lo que el usuario no fue capaz de conectarse a su cuenta.

El usuario se llama Artiom Dashinsky y publicó que creó una contraseña utilizando el teclado emoji. Para introducir el emoji se puede utilizar la combinación de teclas Ctrl + Command + Espacio. El problema vino que tras introducir el emoticono en la contraseña, después no podría acceder a la cuenta. Incluso había cifrado con FileVault, por lo que sería más complejo restablecer su contraseña.

Figura 1: Imagen de parodia con un posible emoticono en la contraseña

Al final Dashinsky fue capaz de recuperar su cuenta, aunque tuvo que llevar a cabo un proceso largo. Él tuvo que instalar y arrancar OS X en un disco duro externo utilizando el modo de recuperació y se instaló el teclado que le permitió introducir la contraseña emoji para descifrar su unidad mediante la Utilidad de Disco de OS X. Una vez que la unidad fue descifrada, cuyo proceso le llevó más de 2 horas, reinició en modo de recuperación y ejecutó en un terminal el comando ResetPassword para su disco principal. Sin duda fue una curiosa historia, la cua hizo perder bastante tiempo a este usuario de OS X.

El uso de los emojis como contraseña es una idea que una startup del Reino Unido está trabajando, ya que para el usuario será mucho más sencillo recordar estos iconos que una contraseña larga. Además, al incluir los emojis al charset posible de combinaciones hacen que la contraseña sea más robusta frente a ataques de fuerza bruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares