Menú principal

lunes, 15 de junio de 2015

Edward Snowden opina sobre iOS 8 y su seguridad

El ex-empleado de la CIA y la NSA, Edward Snowden, ha aplaudido la seguridad que Apple implementa en iOS 8. Esto es una noticia que choca con las declaraciones que él mismo protagonizó hace un tiempo, dónde indicaba que no usaría un iPhone por miedo a ser espiado. Snowden, el cual desveló documentos de alto secreto en los que se mostraban planes de vigilancia masiva con PRISM, ha declarado que los mecanismos de seguridad con los que la gente de Cupertino ha dotado a iOS 8 han mejorado en lo que accesibilidad a datos de usuario se refiere. 

Según el propio Snowden, Apple fue el primer fabricante de terminales que se tomó más en serio la seguridad de los datos de sus usuarios. Gracias a ellos, los cifrados completos de terminales es algo que se ha convertido en normal gracias a la gente de la manzana. El gobierno de los Estados Unidos ha sido muy crítico con el sistema operativo, alegando que no es algo bueno para la sociedad disponer de un dispositivo que no puede ser roto por el gobierno, lo cual es perjudicial para la seguridad nacional.

Apple no solo cifra sus dispositivos de forma predeterminada, si no que tampoco tienen acceso a las mismas claves de cifrado, por lo que incluso si el gobierno quisiera entrar en un iPhone de un usuario a través de una backdoor proporcionada por Apple, la compañía tiene una excusa por la cual no podrían cumplir la solicitud del gobierno. Por supuesto, esto es algo que ha sido tomado negativamente por el gobierno norteamericano y para lo que existen workarounds si el dispositivo está encendido y al menos una vez desbloqueado por el passcode.

Figura 1: Edward Snowden en Wired

Snowden, el cual es un enemigo público para el gobierno norteamericano, parece dar un voto positivo a los mecanismos de seguridad que Apple utiliza en su sistema operativo iOS, con el fin de que el acceso a datos sea imposible por parte del gobierno. Las empresas como Apple, Google, Microsoft, etcétera, saben que se juegan mucho en términos de imagen con las publicaciones de Snowden, por lo que está claro que los movimientos van a favor de distanciarse de ayudas al gobierno en temas de privacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares