Menú principal

domingo, 14 de noviembre de 2010

Que no te den gato por iPhone

Los riesgos en la compra a través de Internet son conocidos por todos, pero si no, el Grupo de Delitos Telemáticos está haciendo un esfuerzo en comunicación de las estafas a través de su página en Facebook y su cuenta de Twitter.

Por supuesto, el miedo suele ser que no llegue el producto, o que el producto esté en mal estado, o que directamente sea una estafa con un producto en mal estado. Tras años en el mundo de la tecnología seguro que tenéis conocidos que compraron un DVD a un precio único que nunca llegó, o una memoria de 4Gb USB que realmente tenía 2 GB pero que habían trucado para que el sistema operativo la leyera como 4Gb. En mi experiencia personal, recientemente, he visto como alguien compraba un iPod Touch de segunda mano que realmente era un iPhone. Por supuesto, el iPhone estaba bloqueado para llamara porque ese dispositivo era robado.

Comprar por Internet dispositivos de segunda mano tan delicados como iPhone tiene sus riesgos, por lo que se debe realizar sólo a cuentas en los servicios de venta online y/o subastas en los que sea comprobable su historial de ventas y los comentarios de otros compradores. Estos sitios tienen, para ello, sistemas de reputación o karma que pueden ser de gran utilidad. Hay que decir también, que mucha gente está deshaciéndose de su iPhone 3 antiguo, tras comprar un iPhone 4 de forma legítima, con lo que hay mucha venta legal.

Sin embargo, existen un montón de gangas para comprar iPhone en Internet de cuentas con muy poco historial o en webs en las que no hay control de reputación que son estafas. En estos sitos se pueden encontrar bonitos iPhones a precios fantásticos, pero que realmente son clones, es decir, copias, generalmente asiáticas, de dispositivos que simulan ser iPhone y que vienen algunos, incluso cargados con iOS o copias que dan el pego. 

Hay que reconocer que estos clones son autenticas obras de ingenio e ingeniería pero, por supuesto, no son Apple iPhone y suelen traer limitaciones técnicas o de uso, por lo que la estafa es pagar por algo que no es lo que esperas.

El clon de la foto superior izquierda de este artículo es el p168, un clon que no da el pego para nada debido a que la botonera es bastante "clarificadora" pero hay que sopesar que ese fue uno de los primeros intentos, y que desde entonces han mejorado mucho. Con el tiempo se hicieron otros clones bastante más elaborados, como el Cool999. Este teléfono viene con un buen hardware, pero como se puede ven en la foto lateral, la anchura es un poco superior a la del auténtico iPhone. El dispositivo se vende con una carcasa sin distintivos Apple, pero, por supuesto, se venden carcasas con la manzana para dar mejor el pego.

Figura 1: Clon de iPhone Cool999

El número de clones de iPhone es muy alto, en la web de Ubergizmo llevan recopilando clones desde el año 2007, y el número de ellos es enorme

Figura 2: PinPhone 3Gs (izquierda) y EPhone i9s (derecha)

Hay una variedad tan alta, y algunos incluso más finos que el iPhone, eso sí, careciendo de muchas funcionalidades. A un geek esto no le cuela, pero.. .¿creéis que existiría un mercado tan amplio si el truco no colara? ¿Cuánta gente ha comprado uno de estos pensando que ha comprado un nuevo modelo o un modelo distinto de iPhone?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares