Menú principal

sábado, 29 de junio de 2019

Steve Jobs y la rocambolesca historia detrás del póster del Apple Pascal (o cómo quitarle utilidad a un documento técnico en nombre del arte)

Hoy día las "chuletas" o cheat sheets son un tipo de documentación muy utilizada como hoja de referencia rápida en campo de la informática. Pero al comienzo de los ochenta,  no era algo tan común (de hecho no existían ni los post-it) y el departamento de documentación de Apple quería imprimir la sintaxis del nuevo Apple Pascal de una manera clara y efectiva. Fue entonces cuando contactaron con Jeff Raskin (padre original del Macintosh) el cual optó por crear un esquema muy claro basado en colores de dicha sintaxis en formato póster. Hasta que se lo enseñó a Steve Jobs.

Jeff Raskin se basó para crear el póster de Apple Pascal en el libro de Niklaus Wirth (creador original de dicho lenguaje) llamado "PASCAL - User Manual and Report". Jeff creó un póster muy detallado y sencillo de entender (basándose en los esquemas publicados en el libro, como el que se puede apreciar en la figura 1), utilizando diferentes colores para identificar, de un golpe de vista, la parte que el programador quería consultar así como los diferentes componentes del léxico del Pascal. Aquellos lo vieron en su día en su versión original comentaban que era un documento excepcional, claro y muy útil.

Figura 1. Esquema de la gramática del Pascal original. Fuente

Por aquella época, en concreto en 1981, Steve Jobs se incorpora al proyecto Macintosh enfrentándose directamente con Jeff Raskin, que ya se incorporó al mismo en 1979, como mostramos en este artículo cuando Jeff envió una dura carta en contra de Jobs. Jeff tenía que dar cuenta a Jobs de todos los proyectos relacionados con el Macintosh, y este póster era uno de ellos. Así que se aproximó a él para explicarle y mostrarle el póster, pero fue imposible que entendiera el código de colores que había diseñado Jeff. Era demasiado técnico para él, pero además, no le gustaban esos colores.

Así que Jobs, en vez de esforzarse un poco en entender el código de colores del póster diseñado por Raskin, contrató a un artista de San Francisco llamado Tom Kamifuji, para que creara otro póster un poco más artístico (ya conocemos la manía de Jobs por el diseño) pero este no fue capaz de explicarle correctamente el código de colores que había creado Jeff y sobre todo, transmitirle la importancia de estos para el correcto entendimiento del póster.


Figura 2. Póster final del Apple Pascal, retocado por Tom Kamifuji. Fuente.

El resultado (que se puede observar en la figura 2) fue un auténtico caos de color. Los colores se utilizaron de forma aleatoria, sin sentido ninguno, con combinaciones imposibles de rosa-rosa, amarillo-púrpura-naranja, etc. Eso sí, el resultado era bastante bonito pero algo complicado de interpretar. Para ahondar en el enfrentamiento entre ambos, Jobs ordenó quitar el nombre de Jeff del póster (a pesar de haberlo creado él) y dejar en su lugar el del artista, Kamifuji, algo que realmente enojó a Jeff llamándolo "una maniobra inmoral". 

Figura 3. Foto de Jeff Raskin con el póster del Apple Pascal detrás sobre su escritorio. Fuente.

Al final el póster acabaría colgado en el escritorio de cada programador de Apple de la época, e incluso se entregó como publicidad oficial del Apple Pascal. Otro episodio más que detalla perfectamente la fuerte personalidad de Steve Jobs y su mala relación con los ingenieros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares