Menú principal

sábado, 3 de noviembre de 2018

Un Macintosh SE y un Macintosh Performa, analizando nuestros dos primeros ordenadores Apple vintage

El equipo de IT de ElevenPaths ha conseguido restaurar y poner en funcionamiento dos equipos Apple vintage que tenían en su poder y que ahora descansan en el despacho de Chema Alonso en las oficinas de Telefónica. Aprovechando que tuvimos la oportunidad de verlos en pleno funcionamiento, vamos a repasar brevemente su historia. En concreto son un Macintosh SE y un Macintosh Performa 5260/120, dos piezas de dos etapas bien diferenciadas de la historia de Apple.

Vamos a comenzar por el Macintosh SE, presentado a la vez que el Macintosh II en marzo de 1987. Tenía un microprocesador Motorola 68000 a 8MHz, 1 o 2 MB de RAM y podía también tener dos disqueteras de 3" 1/2 (800KB) o una disquetera más un disco duro de 40MB (este es el modelo que hay en el despacho) . El monitor venía incorporado (recordemos que la carcasa era similar a la del Macintosh original) era de 9" monocromo de 512 x 342 pixeles. Incluía dos interfaces RS-232/RS-422 (puertos serie), una interfaz SCSI, puerto de sonido externo y un puerto de disco externo (como podemos comprobar, todas las limitaciones (ya contamos una historia relacionada con este hecho aquí) de expansión que tenía el anterior Macintosh fueron resueltas en este nuevo modelo). Este equipo es capaz de ejecutar software hasta la versión Mac OS System 7.5.5. Fue primer Macintosh capaz de pelear cara a cara con los IBM PC que acababan de salir al mercado también por esa época.

Figura 1. Macintosh SE con disco duro, el cual hablamos en el artículo. Fuente SeguridadApple.

El precio del Macintosh SE fue de 2.898$ y 6.500$ con disco duro (nuestro modelo) aunque era monocromo, pocos sabían en la época que era capaz de reproducir color, eso sí, usando un monitor externo. A través del puerto SCSI era posible conectar un dispositivo capaz de conectar un monitor externo y conseguir colores de 3 bits. Incluso se llegó a sacar al mercado un aparato que permitía obtener color en estos modelos, llamado ScuzzyGraph II. Fijaros en el sufijo SE (Special Edition), esta es la primera vez que se utilizó en una gama de productos Apple, mucho antes del iPhone SE. Otro dato importante es que fue el primer Macintosh totalmente renovado (junto al Macintosh II) sin estar detrás Steve Jobs, el cual fue "despedido" un par de años antes, en 1985. Por eso este modelo tiene tantos puertos de expansión y mejoras, que posiblemente no hubiera aceptado Jobs.

El otro equipo es un Macintosh Perfoma 5260/120 (modelo Norteamérica), el tercer PowerPC que salió al mercado. Tenía un monitor color integrado de 14" y el microprocesador era un PPC 603e, 8MB o 16MB de RAM, un disco duro de 1,2GB y un lector de CD ROM 8X. Tenía una arquitectura un poco extraña ya que utilizaba una placa base Quadra 605, la cual tenía varios cuellos de botella a la hora de conectar el disco duro y otros componentes. En otras palabras, Apple puso un microprocesador de 32 bits en un bus de 16 bits para básicamente, ahorrar costes. Esto y otros problemas provocaron numerosos incidentes de hardware relacionados con este ordenador lo que han llevado a tachar este equipo como uno de los peores diseños de hardware jamás fabricado.

Figura 2. Macintosh Performa 5260/100. Fuente SeguridadApple.

La línea Performa salió al mercado en 1992 (con el modelo Performa 200, aún con la carcasa del Macintosh original) y duró hasta 1997, con el objetivo de llegar a más usuarios más allá del mundo de la educación, mercado en el cual estaba centrado por aquella época. Recordemos que Steve Jobs no estaba al mando de Apple, Jobs volvió en 1997 fulminando por completo esta serie de ordenadores siendo el último el Performa 5400 y reemplazándolo por su querido y exitoso iMac. Los problemas de hardware y sobre todo la aparición de Windows 95 acabaron del todo con esta gama de ordenadores Apple

Así que tenemos dos trozos de la historia de Apple, una de más éxito, el Macintosh SE y otra de menos pero eso no le resta interés. Seguro que tendréis más noticias de estos equipos porque vamos jugar con ellos en cuanto tengamos ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares