Menú principal

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Las funcionalidades de la aplicación Utilidad de Seguridad de Arranque del chip T2

Todos los nuevos Macs tienen el chip T2 incorporado (del cual ya hemos hablado en este blog), que integra varios controles del ordenador como el SSD, audio, etc, y también tienen a su disposición una aplicación con varias funciones de arranque que veremos a continuación. Antes recordar que este chip T2 viene incorporado en los modelos iMac Pro (2017 en adelante) y los Mac mini, Macbook Air y Macbook Pro que se han entregado en 2018.

La aplicación Startup Security Utility o Utilidad de Seguridad de Arranque es accesible si reiniciamos el ordenador en modo seguro (Recovery), es decir, arrancar y pulsar Command (⌘) -R después de ver el logotipo de Apple. En las opciones de macOS, seleccionamos Utilidades y luego Utilidad de Seguridad de Arranque. Nos pedirá autenticación y a continuación ya veremos la pantalla de la aplicación:

Figura 1. Pantalla principal de la aplicación Utilidad de Seguridad de Arranque. Fuente.

La primera opción que podemos utilizar es "Activar contraseña de firmware", que nos permite asignar un password el cual sólo funcionará si se realiza un arranque desde el disco duro original (donde está el sistema operativo). Esto nos protege de alguien que conecte un disco externo para intentar arrancar desde él y de esta forma tenga acceso a la información almacenada en el disco.

La segunda opción, "Arranque seguro", nos certifica que el Mac sólo arrancará desde un sistema operativo "legítimo" o "fiable". Tiene tres niveles para asignar la seguridad, total (verifica el macOS y lo marca como fiable y único medio de arranque), media (podemos arrancar desde un Windows o un macOS sin verificar, es decir, sólo hará la comprobación si el sistema Windows o macOS está firmado por Microsoft o Apple) o sin seguridad (arrancaría desde cualquier sistema operativo compatible  instalado sin importar su origen).

Figura 2. Chip T2 en un Macbook Pro 2018. Fuente.

La tercera, "Arranque externo", bloquea la opción de arranque desde cualquier tipo de soporte conectado externamente al Mac, incluso bloquea el acceso desde un volumen de red. Por defecto los equipos con el chip T2 no permiten arrancar desde ningún medio externo. Si lo intentamos, aparecerá el menú de preferencias de arranque indicando que no se puede realizar y con instrucciones por si queremos habilitarlo.

Como hemos visto, los equipos Apple con el chip T2 ofrecen un nivel más de seguridad ante accesos físicos al equipo el cual es aconsejable activar si nuestro equipo lo tiene incorporado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares