Menú principal

sábado, 21 de abril de 2018

Emulando la presentación del Macintosh en 1984 haciendo hablar a tu Mac desde la línea de comandos con el comando "say"

Steve Jobs presentó su querido Macintosh el 24 de enero de 1984 en el Cupertino Flint Center en un evento que pasará a la leyenda de la historia de la Informática. Como en todas las presentaciones realizadas por Steve Jobs, siempre hay una curiosa historia detrás con fechas, peticiones y demos imposibles. En este caso, Steve quería, entre otras cosas, que su ordenador hablara. Y así fue e incluso hoy día tenemos un comando heredero de esa presentación que permite hacer hablar a nuestro Mac tal y como lo hizo su prototipo en 1984.

Sólo dos semanas antes de la presentación del Macintosh, el equipo terminó la primera versión del sistema operativo Mac OS. Todos se fueron a casa a descansar pero la mayoría volvió al cabo de unas pocas horas, estaban impacientes por ver el producto final. Justo en ese momento entró Steve Jobs y reunió al exhausto equipo y les gritó "!No habéis acabado todavía!". Todos pensaron que era algún fallo del sistema operativo o algunos de sus componentes que tenían que arreglar. Pero entonces Jobs gritó de nuevo "Necesitamos crear una demo para la Intro" y además tenía que estar terminada ese fin de semana. Aquí tenéis la parte de presentación del Macintosh:



La idea inicial fue reproducir la música de "Carros de Fuego" en el Macintosh pero era demasiado programar un reproductor de audio en ese tiempo y además no se escucharía con buena calidad, así que finalmente decidieron reproducirla de fondo directamente desde un CD. Lo siguiente que programaron fue el scroll de izquierda a derecha de la pantalla con la palabra "Macintosh" con letras gigantes. Pero aún quedaba algo más, el Macintosh tenía que hablar. Al no tener tiempo de programar el software necesario, se basaron en una librería creada para el Apple II llamada S.A.M (Software Automate Mouth) que le permitían reproducir frases escritas a audio. Así que en un tiempo record integraron en el nuevo Macintosh para finalmente obtener la impresionante imagen del ordenador presentándose a sí mismo que podéis ver en el minuto del video anterior (en el minuto 0:45 comienza la demo y en el 3:05 comienza la parte de la voz):

Hello, I am Macintosh. It sure is great to get out of that bag! 
Unaccustomed as I am to public speaking, I'd like to share with you a maxim I thought of the first time I met an IBM mainframe: Never trust a computer that you can't lift!
Obviously, I can talk, but right now I'd like to sit back and listen. So it is with considerable pride that I introduce a man who has been like a father to me... Steve Jobs!

Con el comando say de la terminal de Mac podemos reproducir casi exactamente ese mismo texto con la voz original ejecutando el siguiente comando para la primera frase (para el resto simplemente sustituye las frases por las otras):

say -v Fred Hello, I am Macintosh. It sure is great to get out of that bag!

Con el parámetro -v hemos seleccionado Fred ya que es exactamente la misma que utilizaron en la demo original (para español tienes a Jorge y Mónica). Hay muchas otras voces que puedes probar con este comando y que puedes listar de esta forma:

say -v ?

El comando say no es muy conocido pero aparte de ser muy divertido, perfecto para gastar bromas, también tiene su utilidad para integrarlo en nuestros scripts para por ejemplo, ofrecer lectura de texto para personas con problemas visuales. Además, tiene una gran cantidad de parámetros los cuales incluyen grabar la salida en formato AIFF o ejecutarlo desde la red.  Pero aún hay más. En las últimas versiones de macOS  se han eliminado algunas funciones de este comando que eran muy curiosas. Por ejemplo, Whisper era un parámetro que hacía que la voz pareciera un susurro (este es un poco inquietante). O este otro llamado Cello con el que podías hacer cantar a tu Mac. La buena noticia es que es factible volver a utilizarlos simplemente seleccionándolos y descargándolos desde Preferencias del Sistema - Accesibilidad - Habla y finalmente el desplegable con la voz del sistema seleccionar personalizar y desde allí veremos todas las voces y efectos disponibles.


Imagen 1. Selección y descarga de voces y efectos adicionales para macOS,

Aquí tienes dos ejemplos de ejecución:

say -v Fred Hello, I am Macintosh. It sure is great to get out of that bag!
say -v Cello Hello, I am Macintosh. It sure is great to get out of that bag!

Para finalizar, al igual que ocurrió en la presentación del iPhone, el cual no funcionaba y utilizaron varios (Golden Path) para la demo, en este caso también hubo un poco de trampa. Era imposible crear esa demo tan espectacular con sólo 128kb de RAM así que este modelo era uno superior con 512kb, el cual aún era sólo un prototipo y aún no estaba en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares