Menú principal

miércoles, 6 de julio de 2016

Eleanor: Un malware de OS X que espía desde DeepWeb #TOR #DeepWeb #OSX #malware

La empresa de seguridad BitDefender ha publicado una noticia alertando sobre una aplicación maliciosa con la que se puede tomar control de equipos Mac OS X a través de con conexiones de la red Tor. El software se denomina Easy Doc Converter y se supone que es un conversor de archivos de un tipo a otro, pero en realidad no hace lo que promete ni mucho menos. En vez de convertir archivos y listo, este software es en realidad un malware que proporciona acceso al equipo y a la información de éste, lo cual permite que sea utilizado como parte de, por ejemplo, una botnet

Según el líder técnico de BitDefender, este tipo de malware es particularmente peligroso, ya que es difícil de detectar y ofrece al atacante el control total del sistema comprometido. Las posibilidades de acción son infinitas, una vez que el equipo está infectado. El malware, conocido como Backdoor.MAC.Eleanor, pone en marcha un Hidden Service de Tor y un servidor web PHP con capacidad de actuación en el equipo infectado. Además, se genera un dominio .onion que el atacante puede utilizar para conectarse al Mac y controlarlo. Una vez instalado, el malware puede acceder al sistema de archivos de forma completa y se pueden ejecutar secuencias de comandos.

Figura 1: Panel de control del malware a través de Tor

El malware utiliza la herramienta wacaw, la cual es una herramienta de código abierto que permite tomar el control de la cámara del equipo infectado. Este hecho les permitiría espiar no sólo a la víctima, sino también tomar fotografías de ellos, abriendo, claramente, la posibilidad del chantaje. Las direcciones que el malware utiliza para comunicarse con su C&C son almacenadas en una cuenta de Pastebin, por lo que utiliza un covert channel. Estos datos se encuentran cifrados mediante RSA.

El malware para Mac comienza a ser muy común debido, entre otras cosas, a la cuota de mercado. Es recomendable utilizar herramientas de seguridad que protejan el equipo y las comunicaciones de éste. El investigador Jonathan Zdziarski comentó que hay que tener cuidado con lo que se instala en el equipo y ser consciente de que descargar aplicaciones conlleva un riesgo que debemos valorar.

1 comentario:

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares