Menú principal

miércoles, 5 de marzo de 2014

Configuración (in)segura de Siri y Voice Control en iOS

Los terminales iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5S o iPhone 5C vienen con el asistente personal Siri, pero aunque mucha gente se ha olvidado, también viene con la opción de utilizar Voice Control para manejar ciertas acciones del sistema operativo. La configuración de ambos es excluyente en muchos aspectos, y si no conoces bien cómo se debe configurar, entonces puede que hayas dejado una brecha de privacidad en la manera en que los has establecido. Vamos a resumir.

Siri en todas partes

La manera en que vienen de fábrica los terminales es con Siri habilitado en todas las partes del terminal, y eso implica también cuando el terminal está bloqueado. Si con la pantalla de bloqueo pulsas el Home Button durante varios segundos y sale el asistente, entonces debes preocuparte de todos los problemas de privacidad que vienen por tenerlo activado. Es una configuración insegura desde el punto de vista de privacidad.

Siri bloqueado con el terminal bloqueado

Si has ido a las opciones de bloqueo con passcode y quitado la opción de usar Siri, entonces cuando la pantalla esté bloqueada no podrás usar Siri. Si pulsas el Home Button durante varios segundos verás que no hay ninguna respuesta por parte de tu iPhone. Esta sería una configuración de privacidad segura, aunque ya se sabe que los mensajes de voz se seguirán enviando todos a los servidores de Apple.

Figura 1: Deshabilitar Siri cuando el terminal esté bloqueado.

Siri deshabilitado en iOS

Si decides irte a las opciones de Siri en Ajustes, entonces se produce un raro efecto ya que automáticamente se habilitar Voice Control. Para comprobarlo, con la pantalla bloqueada pulsa el Home Button durante unos segundos y aparecerá el viejo Control por Voz que permitirá, si no lo has configurado de otra forma, realizar llamadas de voz y llamadas de FaceTime. Es una configuración insegura desde el punto de vista de privacidad.

Figura 2: En General se puede deshabilitar Siri de todo iOS

Siri deshabilitado y Control de Voz restringido

Con Siri deshabilitado no hay posibilidad de inspeccionar los datos con el terminal bloqueado ni de que lo que se diga vaya a los servidores de Apple, pero si quieres evitar que alguien pueda hacer llamadas con tu teléfono bloqueado debes irte a las opciones de General -> Toud ID y Passcode y deshabilitar Voice Control. Eso hará que, aunque se siga pudiendo controlar el reproductor de música con la voz nadie pueda hacer llamadas con el terminal bloqueado. Es una configuración segura desde el punto de vista de privacidad.

Figura 3: Control para Deshabilitar las llamadas en Voice Control

Estas opciones son un poco liosas, pero si no está bien, es una forma de que alguien pueda espiar tu iPhone sin necesidad de tener el passcode de acceso, ya que podría saber quién está en tu agenda, qué reuniones tienes en la agenda, ponerte el terminal en modo avión o incluso ponerte alarmas despertador a horas intempestivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares