Menú principal

domingo, 11 de marzo de 2018

No caigas en falsos mensajes de iTunes y la App Store

Hoy en día uno de los ataques más utilizados para robar credenciales y cuentas es el Phishing. Muchas veces este tipo de ataques logra engañar a las victimas utilizando falsos correos electrónicos en los que se avisa de un problema con una de tus cuentas y proporcionándote un enlace (aparentemente legitimo) que te redirige a una página fraudulenta de aspecto similar a la página oficial de uno de los servicios que utilizas habitualmente, estos ataques cada vez van siendo más sofisticados ya que cada vez la gente tiene más conocimiento de su existencia y funcionamiento.

Hace unos días Apple publicó una guía rápida con la que ayudar a los clientes para diferenciar los emails legítimos de App Store, iTunes, Apple Music… de los fraudulentos. Apple recalca que los emails fraudulentos utilizan el mismo formato, fuente e imágenes que los oficiales, incluso imitan el logo oficial de Apple.

“Algunos mensajes de Phishing te pedirán que hagas clic en un link para actualizar la información de tu cuenta. Otros intentaran parecer un recibo de la App Store, iTunes Store, iBooks Store o de Apple Music, de los que estés seguro que no has comprado. Nunca introduzcas la información de tu cuenta en links asociados a estos correos, ni descargues archivos asociados a ellos”

Figura 1: Correo fraudulento suplantando a Apple.

Si quieres realizar una comprobación de tus recibos o actualizar tus datos Apple recomienda acceder directamente desde la página oficial o desde un dispositivo iOS accediendo a través de los ajustes de la App Store o iTunes. A continuación os proporcionamos una serie de pautas que podéis usar para comprobar si se trata de un email legítimo o no.

  • Si el mensaje recibido es real, no necesitas pinchar en el enlace que trae asociado, accede a tu Apple ID desde tu navegador o desde los ajustes de tu dispositivo. (Independientemente de la legitimidad del correo, la mejor opción es no pulsar en el enlace).
  • Si el mensaje o página fraudulenta te solicita información personal como número de la seguridad social o datos bancarios no respondas, Apple nunca solicita este tipo de información y mucho menos por e-mail.

Figura 2: Página de phishing solicitando datos bancarios.

  • En cuanto al tema de la facturación y compras, cualquier duda o cuestión que tengas podrás aclararla desde tu App Store, donde podrás comprobar tu historial de compras.
Apple es una empresa muy concienciada con la seguridad y ya ha puesto a disposición de los usuarios un correo en el que se puede informar de las sospechas de un ataque Phishing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares