Menú principal

viernes, 30 de marzo de 2018

Algunos tips que harán que tu contraseña sea más segura (y no olvides un 2FA)

Hoy en día y desde hace un tiempo, las contraseñas son un elemento presente y en muchas ocasiones indispensable en nuestra vida. Muchas veces tenemos tantas contraseñas en uso que las menos utilizadas se nos olvidan o para evitar que eso suceda las repetimos en todas nuestras cuentas (todos sabemos que esta no es la mejor opción). Independientemente de cómo gestiones tus cuentas y sus contraseñas desde ElevenPaths te recordamos la importancia de utilizar segundos factores de autenticación ya que pueden paliar las consecuencias de un robo de credenciales, por ejemplo, el uso de Latch y los TOTP.

El uso de contraseñas muchas veces es el único método que utilizamos para proteger nuestras cuentas digitales o el acceso al escritorio de nuestro ordenador o teléfono móvil, con el aumento de la ciberdelincuencia y los avances en las técnicas de machine learning han aparecido nuevas técnicas y herramientas que facilitan los trabajos de crackeo.  En este artículo os ayudaremos a elaborar contraseñas más seguras de una forma sencilla.

Figura 1: Herramienta de Cellebrite para acceder a dispositivos Android e iOS
  1. No utilices nombres propios ni palabras extranjeras o que puedas encontrar en un diccionario: como hemos mencionado antes, las herramientas de cracking han evolucionado y son capaces de procesar inmensas cantidades de números y letras en segundos, por esta razón es importante evitar el uso de palabras “normales”.                                                                                                   
  2. No utilices información personal: Uno de los mayores errores a la hora de escoger una contraseña es utilizar información personal, hoy en día no resulta difícil obtener esa misma información de los perfiles de redes sociales o servicios de internet, por lo que no es recomendable usar teléfonos, direcciones o fechas de cumpleaños.                                                                                                            
  3. Figura 2: Duck Duck Go, Herramienta de Crackeo
     
  4. La Longitud, composición y dificultad: A la hora de elaborar una contraseña es importante saber que cuanto más larga sea, más difícil será de crackear, al igual que si contiene números o caracteres como “% $ @” o si tiene un sentido o significado aparente.                                                   
  5. Cambiar de contraseña periódicamente: Esto puede resultar tedioso, sobre todo si manejamos varias contraseñas, por suerte existen varios gestores (como LastPass o 1Password) que te permitirán archivar tus contraseñas y copiarlas al portapapeles cada vez que las necesites.
Hasta aquí los tips que pueden hacer que nuestras contraseñas, o el primer factor de autenticación, sean más robustas. No olvidemos que es fundamental utilizar un 2FA hoy en día, sobretodo en identidades digitales importantes y dónde tenemos la información más valiosa.

2 comentarios:

  1. Y con las webs que no permiten más de 6 u 8 caracteres (incluso bancos), ¿qué hacemos?

    ResponderEliminar
  2. Casi siempre ofrecen la posibilidad de utilizar el factor de autenticidad de dos pasos.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares