Menú principal

martes, 9 de agosto de 2016

Cómo recuperar el control de tu cuenta Apple ID

Si recientemente has notado que se han realizado cambios en tu cuenta de Apple ID y crees no ser el responsable de ellos Apple te da una serie de pautas para comprobar si la cuenta está comprometida y en el caso de estarlo información de cómo poder recuperarla. Que ya te avanzamos que a veces no es un proceso sencillo.

Figura 1: Si piensas que tu Apple ID ha sido comprometido

Antes de tener que pasar el trago de comprobar si nuestra cuenta ha sido robada Apple nos recuerda algunos de los casos que hacen que nuestra cuenta no sea tan segura como debería, aquí tienes algunos de ellos:
- Compartes un Apple ID con un familiar o amigo. Esta opción es muy común, ya que en muchos casos se hace para compartir el contenido normal y de pago descargado, lo que abre también posiblidades a un ataque no esperado.
- Utilizas un Apple ID que venía en el móvil cuando lo compraste sin preocuparte de quién te lo configuró. 
- No tienes control sobre la cuenta de e-mail asociado a tu cuenta de Apple. 
- Tu contraseña es demasiado débil  o predecible por alguien que te conozca.
Como recomendación extra, el no tener configurado un sistema de Verificación en 2 Pasos en tu cuenta Apple ID debilita de forma significativa la seguridad de la misma, así que añade esta protección cuanto antes.
Si tu caso no es ninguno de los anteriormente mencionados a continuación podrás confirmar si tu cuenta de Apple ID ha sido comprometida por un atacante sin tu consentimiento.

¿Cómo saber si la cuenta de Apple ID ha sido comprometida?

Por lo general podríamos decir que nuestra cuenta está comprometida cuando recibimos alguna notificación de cambios realizados en nuestra cuenta y estos cambios no los hemos realizado nosotros. A continuación algunos de los ejemplos más comunes:
- Nuevo dispositivo añadido: Recibir un e-mail notificándote que se ha vinculado un nuevo dispositivo (desconocido) a tu Apple ID. 
- Cambio de contraseña: Recibir un e-mail confirmando un cambio de contraseña o una actualización de tus datos personales que tú no has realizado. 
- No se puede acceder: Al introducir la contraseña no te deja acceder a tu cuenta. 
- Gastos extras: Recibes cargos en tus cuentas bancarias de compras que no has realizado (solo si tienes una cuenta o tarjeta vinculada a tu Apple ID)
En algunos casos puede ser incluso peor como le sucedió al periodista Matt Honan de Wired al que le borraron todos sus dispositivos por culpa de un reseteo de contraseña hecho directamente desde el Call-Center de Apple.

¿Cómo recuperar el control de la cuenta de Apple ID?

Si estás seguro de que tu cuenta ha sido comprometida sigue los siguientes pasos para recuperar el control total de ella:

Figura 3: Cómo recuperar control de tu Apple ID

1.- Accede a tu cuenta, en caso de no poder acceder entra en iforgot.apple.com para resetear tu cuenta, si esto no funcionase contacta con el soporte técnico de Apple. Recuerda que si tienes activado Verificación en 2 Pasos necesitas la clave de recuperación.
Figura 4: Clave de Recuperación en Verificación en 2 Pasos
2.- Cambia tu contraseña por una más robusta .
3.- Revisa toda la información personal de tu cuenta (nombre, direcciones de correo, número de teléfono, preguntas de seguridad, etcétera) 
4.- Asegúrate de que controlas todas las cuentas de correo asociadas a tu Apple ID. 
5.- Configura la verificación en dos pasos o el doble factor de autenticación que nos ofrece Apple para reforzar la seguridad en nuestras cuentas, estas dos herramientas harán que no se pueda acceder a tu cuenta incluso conociendo la contraseña.
Si tras haber hecho todo esto sigues sospechando que tu cuenta está comprometida contacta con el soporte de Apple para buscar una solución alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch ...

Otras historias relacionadas

Entradas populares