Menú principal

sábado, 30 de julio de 2016

La patente de Apple que evita filmaciones de vídeo y foto

Apple ha liberado una patente, denominada Sistema y método para la recepción de datos por infrarrojos con cámara diseñada para detectar imágenes basadas en luz visible, para impedir tomar fotografías o grabar videos con dispositivos iPhone o iPad en lugares dónde se están realizando eventos, como conciertos o museos. La primera patente sobre este tema trata del año 2011, pero Apple ha ido evolucionándolo. Esta patente busca proteger los derechos de autor. La patente que fue concedida hace ya unas semanas por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, contiene una descripción del sistema bastante técnica.

En dicha patente se describe una cámara de iPhone o iPad, la cual podría ser desactivada temporalmente al recibir una serie de señales a través de infrarrojos. Las señales recibidas forzarían al dispositivo a no realizar fotografías o grabar durante el tiempo que la señal esté activa. La tecnología patentada por Apple también podría ser utilizada para transmitir información acerca de un objeto o en un lugar dónde se concentre una gran cantidad de personas con iPhone al mismo tiempo. Es decir, podría ser utilizada como guía en un museo, por ejemplo.

Figura 1: Resumen de la patente

Con esta tecnología, la compañía quiere ayudar a los artistas a evitar contenido ilegal. Además, esta tecnología sería muy útil para los funcionarios de aduanas con el fin de bloquear cualquier que tome fotos en un puerto de entrada o de una frontera.

Figura 2: Esquema gráfico de la patente

La tecnología puede ser utilizada por la policia para limitar al smartphone a realizar fotografías y vídeos en ciertos lugares, incluso a un gobierno. No es difícil imaginar al gobierno de Corea del Norte utilizando esta tecnología y llevándola a los límites de cobertura de los medios de comunicación. De todos modos, Apple libera una gran cantidad de patentes al año, pero solo unas pocas llegan al producto final.

1 comentario:

  1. En serio no se te ocurre otro gobierno como el de Corea del norte del que hablar sobre la patente en este artículo? Una patente de una marca americana en Corea del norte?
    Seguro que el gobierno de eeuu no usaría está patente para seguir asesinando civiles impunemente, verdad?

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares