Menú principal

lunes, 18 de julio de 2016

Cómo habilitar (o deshabilitar) SIP o Rootless en tu OSX

Apple ha añadido una nueva característica de seguridad, bastante importante, para los usuarios de OS X El Capitan. El mecanismo de protección denominado SIP o Sistema de Protección de la Integridad permite que el malware no modifique ciertos archivos, denominados raíz en este contexto, y de este modo evitar que alguien pueda aprovecharse de ciertas ejecuciones de binarios. El modo "sin raíces" se puede utilizar para cualquier usuario o administrador del sistema.

Es totalmente recomendable que cualquier usuario del sistema lo utilice y lo tenga activo, ya que es una medida de protección. En algunas ocasiones la ejecución de ciertos programas o la configuración y utilización de servicios públicos hacen que sea necesario deshabilitar SIP, pero debemos ser conscientes de los riesgos. Si eres usuario de OS X El Capitan o de MacOS Sierra puedes habilitar y deshabilitar el modo Rootless desde un terminal del sistema operativo. Tanto para la activación como la desactivación del modo Rootless se deben seguir los mismos pasos, solo cambiará el último comando, es decir cambiar un enable por un disable.
  1. Reiniciar el Mac y antes de que OS X arranque pulsar Command + R desde el teclado. Esto hará que entremos en modo de recuperación.
  2.  Al entrar en el modo de recuperación se puede ver en la barra superior la etiqueta Utilities y entrar en el Terminal.
  3. En el terminal ejecutar csrutil enable y de este modo se habilitará SIP en el sistema. Si se quiere deshabilitar se puede ejecutar csrutil disable.
  4. Una vez que se vea el mensaje Successfully [enabled|disabled] System Integrity Protection en el terminal. Reinicia la máquina. 
Figura 1: Habilitar / Deshabilitar SIP

Como se ha mencionado anteriormente es totalmente recomendable tener activado SIP o Rootless debido a que es un mecanismo de protección que nos ayudará a tener nuestro Mac menos vulnerable. Por defecto, lo encontramos activo tanto en OS X El Capitan como en MacOS Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

En el futuro iPhone podrá recopilar biometría y fotos de los ladrones

Apple ha obtenido una patente el pasado jueves en la que se describe un método de almacenamiento de datos biométricos de un usuario no...

Otras historias relacionadas

Entradas populares