Menú principal

jueves, 29 de septiembre de 2011

Khelios, la botnet de MacDefender, eliminada por Microsoft

Suena un poco extraño que sea Microsoft quién tenga que venir a tirar una botnet que está atacando a usuarios de Apple, con el rogue AV MacDefender, y que incluso llegó a colapsar los servicios de Apple Care de la compañía, pero así ha sido en esta ocasión, en concreto con la red que hosteaba este malware.

Sin embargo, hay que ser justos con las noticias y decir que esa botnet, llamada Khelios o Waledac 2.0, no estaba solo afectando a Apple y que Microsoft no lo ha hecho por salvar a un amigo, sino por una estrategia global de lucha contra el ciber-crimen.

El equipo de Microsoft que la ha tumbado ha sido la Unidad de Delitos Digitales de Microsoft y para tumbarla han usado tanto recursos técnicos como legales, para los que ha presentado demandas de cierre de dominios a para todos los usados del DotFree Group SRO, a nombre de un tal Dominique Alexander Piatti.

Figura 1: Demanda para cierre de dominios contra DotFree Group S.R.O.

Al final esa botnet estaba distribuida por todo el mundo, y tenía más de 41.000 bots activos con una capacidad de enviar más de 3.800 millones de correos de spam al día, lo que afectaba a todos. Sin embargo, lo que sí que deja claro es que Apple debería empezar a tener equipos de seguridad preparados para la lucha contra el ciber-crimen, ya que no creemos que con tener XProtect en los sistemas sea suficiente para luchar contra el malware. ¿No creéis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares