Menú principal

sábado, 24 de septiembre de 2011

JBiKeePass: cifra y gestiona tus credenciales en iOS

JBiKeePass es una herramienta Open Source para la gestión y mantenimiento de las credenciales utilizadas diariamente en el dispositivo para evitar el usar passwords que tengas que recordar, o teclear infinitas contraseñas complejas que te hagan perder los nervios cuando no atines con ellas. La aplicación puede ayudar al usuario a mantener su base de datos de passwords cifrada con AES o Twofish 256 bit, usando KeePasssX, por ejemplo de su casa, mediante una conexión a Internet. Por otro lado también se puede obtener la base de datos de una ruta local en el dispositivo, se mostrarán en el desarrollo del artículo las dos vías.

Creando la base de datos de contraseñas con KeePassX

KeePassX es una aplicación Open Source, disponible para Mac OS X y Windows, que se usa para la creación y gestión de bases de datos de credenciales cifradas con la que un usuario puede disponer de un listado de sus contraseñas de manera organizada por categorías y así poder cumplir con la máxima de no repetir contraseñas en distintas cuentas.


En la imagen superior se puede observar como KeePassX genera una base de datos con las credenciales de un usuario. Para facilitar la gestión se organizan en grupos (Internet, Mail, Redes Sociales) y subgrupos. La extensión de los ficheros de estas bases de datos es kdb.

Obteniendo de forma remota la base de datos para JBiKeePass

Figura 2: JBiKeePass importantdo BD
Para obtener la base de datos el usuario puede utilizar un método bastante antiguo, montar un servidor web en su casa y poner la base de datos ahí. Pero no lo vemos nada seguro, porque cualquiera podría descargarse (si averiguan la URL) tu base de datos, eso sí, estaría cifrada.

En la imagen de la derecha se visualiza la pantalla principal de la aplicación JBiKeePass. Para editar la URL del servidor hay que pulsar sobre el botón "Edit" señalado en color rojo. Si el usuario utiliza un servidor web para transferir su base de datos deberá poner la dirección en el campo "Server".

Por otro lado, puede utilizarse la dirección de la cuenta de DropBox para obtener la base de datos siempre y cuando el usuario la tenga almacenada en su cuenta de DropBox. Cuando se obtiene una base de datos nos aparece situada en el recuadro amarillo.

Como nota importante decir que cuando añadais una base de datos desde una dirección debereís introducir el nombre del fichero con la extensión al completo. Una vez descargada la base de datos se pulsará sobre el botón "Open" y la aplicación pedirá la clave maestra para descifrar la base de datos.

Base de datos descifrada con JBiKeePass

Figura 2: BD descifrada con JBiKeePass
En la siguiente imagen se puede visualizar que es lo que ofrece JBiKePass cuando descifrada la base de datos. Se puede visualizar los grupos que se crearon desde KeePassX los cuales son identificativos y claros.

Cuando el usuario quiera obtener la clave de su cuenta bancaria, por ejemplo, pulsará sobre el grupo "Banca Online" y después le aparecerá la información con la que él mismo haya creado la entrada en KeePassX.

Como nota importante decir que la password seguirá oculta, pero en este caso por puntos, y tendremos la posibilidad de activar un botón de tipo switch para que la credenciales se nos muestre.

La aplicación es bastante sencilla de utilizar y muy interesante para las personas que disponen de muchas cuentas con distintas contraseñas. El objetivo es que con una password recuerdes todas. 

Sincronizando KeePass con JBiKeePass

Por último, mostraros un video dónde se puede visualizar como el usuario almacena, de forma sincronizada, su base de datos de credenciales cifradas en una cuenta de DropBox. De este modo desde iPhone el usuario dispone en todo momento de esta base de datos actualizada, por si el usuario la cambia desde su equipo de sobremesa.



Con iFile obtiene la ruta de la base de datos, archivos cacheados de DropBox, copia el link y creamos un enlace simbólico entre la ruta de los archivos cacheados de DropBox y la ruta de la aplicación JBiKeePass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares