Menú principal

domingo, 7 de agosto de 2011

IBM, Microsoft y Apple enredados en un juego de burros

Hoy domingo, tras el cumplimiento ayer de nuestro primer aniversario, vamos a recoger otra pedazito de la historia de Apple que de vez en cuando robamos a Cyberhades. En este caso es la historia del primer juego de IBM PC, escrito en BASIC por un ex-empleado de Apple, Bill Gates. Aunque el juego no fuera nada bueno, ni nada bonito, cumplió su función... a pesar de las risas de Apple. Aquí va la historia tal y cómo la publicó Cybercaronte en Cyberhades, y que ya sabía que nos iba a gustar y que habíamos guardado hasta que el "pobre" MS-DOS cumpliera 30 años de vida. Buen domingo.

El primer juego para IBM PC, Bill Gates y los chicos de Apple Macintosh

Vayamos a 1981, fecha en la que salió al mercado el IBM PC original el cual llevaba el sistema operativo PC-DOS (el PC-DOS era un MS-DOS puro y duro, sólo que cuando se vendía junto a un PC de IBM se le llamaba así, PC-DOS, si se vendía por separado se llamaba MS-DOS) creado por Microsoft. Para probar las “maravillas” en gráficos y sonido de la criatura, el PC-DOS incluía (entre otras aplicaciones) un juego escrito en BASIC llamado DONKEY.

Vale, ahora vayamos también a 1981 (Agosto) pero esta vez al cuartel general de Apple que en esos momentos estaban desarrollando el flamante Macintosh. Steve Jobs dio la autorización para que los chicos pudieran comprar un IBM PC para jugar y evaluarlo. Por supuesto no estaban muy impresionados, ya que el IBM PC llevaba una docena de microchips sencillos y sin ninguna característica especial. El 8088 era un buen microprocesador comparado con el 6502, pero comparado con el nuevo y flamante corazón del Macintosh, el 68000 de Motorola, no había color.

Figura 1: Equipo de diseño del primer Mac

Esto sobre el hardware, si hablamos del software peor aún. El MS-DOS parecía una copia del CP/M y no ofrecía nada nuevo, ni siquiera una interfaz gráfica. Por esos tiempos, los chicos del Macintosh ya estaban desarrollando una interfaz gráfica de alta resolución con ratón para su nuevo sistema operativo, el cual estaba perfectamente integrado a nivel de hardware, ya que incluso el diseño de los chips estaba supervisado por ellos mismos. Vamos, que estaban a años luz de cualquier tecnología de la época (pero ojo, sólo en laboratorios, no en mercado, luego veréis las diferencias). Entonces cuando abrieron la caja, probaron el IBM-PC, ejecutaron el PC-DOS vieron que había una serie de programas para probarlo, entre ellos, un juego en BASIC llamado DONKEY. Raudos y veloces, fueron a ejecutarlo…

DONKEY era un sencillo juego de coches con gráficos de baja resolución (la infame pero querida CGA) donde tenías que controlar un coche por una carretera donde de repente aparecían burros (de ahí el nombre) que tenías que esquivar. Además de ser un tema bastante chungo eso de no atropellar animales, los gráficos eran realmente malos.


Por eso, cuando el genio Andy Hertfeld y su equipo probaron el juego las carcajadas tuvieron que oírse a kilómetros a la redonda. Ellos que estaban ya trabajando con gráficos de alta resolución y estos de Microsoft e IBM entregan este juego tan malo en su máquina emblemática.

Pero no queda ahí la sorpresa, el programa estaba escrito en BASIC, por lo tanto podían ver el código y cuál fue su estupor cuando vieron que en los comentarios del principio del programa aparecía orgullosamente el nombre de los programadores. Uno era Neil Konzen, un genial hacker del Apple II que había sido contratado por Microsoft (de los primeros en entrar a trabajar en la empresa) y el otro era nada menos que Bill Gates.

Si antes las risas se oyeron a kilómetros, ahora no quiero ni pensar hasta donde llegaron. ¿Cómo era posible que en un juego tan malo aparecieran los nombres del co-fundador de Microsoft y de un gran programador como Neil?.

¿Divertido verdad?, pues ahora vamos a defender un poco al pobre Bill que se lo merece. Para empezar, él sabía programar cosa que Steve Jobs no tenía ni idea. Por otro lado el juego lo hicieron a las cuatro de la mañana, sentados en una pequeña habitación muertos de calor y además desarrollando otras aplicaciones en BASIC para mostrar las bondades del PC-DOS y el IBM PC porque tenían la presión de la presentación y entrega a IBM del PC-DOS. Y sí, estaba en BASIC, tenían que probar la potencia del IBM y sobre todo que la gente pudiera ver y analizar el código para entender el funcionamiento del lenguaje.

IBM y Microsoft sacaron sus productos en 1981, el Macintosh, entre mil y una aventuras, no salió al mercado hasta 1984. En esos 3 años el IBM PC y el MS-DOS se afianzaron en el mercado y puede que esa diferencia marcara el futuro y la distancia entre las dos marcas durante esos años del comienzo de la informática tal y como la conocemos hoy.

Figura 2: Bill Gates feliz con su IBM PC con MS-DOS

Parece que al final, Bill rió el último y además sacó (bueno parece que fue IBM) una versión 1.10 del DONKEY.BAS en 1982 (puedes ver el código fuente de esta versión, de la primera con el nombre de Bill Gates parece que no hay por la red). Lo que son las cosas …

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Artículos relacionados

Otras historias relacionadas

Entradas populares