Menú principal

jueves, 4 de agosto de 2011

Ahorra en la tarifa de datos suplantando a iPhone (y navega más rápido)

Hoy en día muchos usuarios de dispositivos móviles utilizan tarifas planas de datos que ofertan las compañías telefónicas a sus clientes. Con ello los usuarios consiguen disponer de toda la potencia de Internet en el inseparable 'amigo' de bolsillo, el teléfono móvil celular. Gracias a la llegada de los smartphones a los hogares de la mayoría de los usuarios, ha existido un 'boom' en las tarifas de datos que los operadores móviles han vendido a sus clientes.

Unido a esto, gracias a la funcionalidad de tethering de los smartphones se puede disponer de Internet en un equipo portátil independientemente del sitio dónde nos encontremos.

Sin embargo, es común que  las tarifas de datos tengan un limite de MB o GB de descarga para los dispositivos móviles y, si el usuario utiliza el dispositivo móvil como router para realizar tethering, la navegación que se realice desde el equipo portátil se verá reflejada en el número de MB/GB que el usuario tenga contratado con su operador móvil. ¿Qué se puede hacer, en tiempos de crisis, para estirar nuestra tarifa de datos al máximo? El User-Agent nos da una solución.

¿Qué es el tethering?

Es el proceso por el cual un dispositivo móvil, como puede ser un iPad o un iPhone, con conexión a Internet actúa como pasarela o router para ofrecer acceso a la red, ya sea red local o Internet, a otros dispositivos, que pueden ser equipos, otros dispositivos móviles, incluso e-readers. 

Es una funcionalidad muy interesante a la hora de disponer de una tarifa de datos en el contrato con un operador móvil, ya que no limitamos esa tarifa de datos a el uso de Internet con el móvil, si no que el usuario puede aprovechar su tarifa de datos que está pagando para utilizarla con otros dispositivos.

Peso de las páginas en función del User-Agent

El User-Agent especifica a un servidor web si la petición proviene de un dispositivo móvil o de un ordenador, entre otras cosas. Muchos sitios web de hoy en día ya ofrecen servicios específicos para dispositivos móviles, es decir, si detectan que la petición proviene de un iPhone o iPad, ofrecen una página web reducida. Con esto se consigue que el dispositivo albergue menor tamaño, menor gasto de recursos y una comunicación más fluida entre el servidor y el dispositvo. En otras palabras, los sitios web están optimizados para dispositivos móviles.

Cuando se realiza el proceso de tethering entre un móvil y un equipo portátil, este equipo pedirá las páginas web con el user-agent de un sistema operativo de ordenador por lo que la penalización sobre la tarifa de datos será mayor que si se utilizase el user-agent del dispositivo móvil. Entonces, si el usuario cambia el user-agent por el de un dispositivo móvil los servidores web le servirán las páginas web optimizadas para móviles.

Cambiando el user-agent al navegador

Para este ejemplo se utilizará como navegador Firefox y el plugin User Agent Switcher. Pero se puede realizar con otros navegadores, utilizando algún plugin o incluso un proxy como BurpSuite.

Una vez instalado el plugin sobre el navegador, se añadirá el nuevo user-agent de un dispositivo móvil, para encontrar alguno de iPhone o de iPad solamente se debe buscar en Internet. Por ejemplo, Mozilla/5.0 (iPhone; U; CPU iPhone OS 4_2_1 like Mac OS X; en-us) AppleWebKit/533.17.9 (KHTML, like Gecko) Version/5.0.2 Mobile/8C148 Safari/6533.18.5. Este user-agent es el de una versión 4.2.1 de iOS como fácilmente se puede observar.

Una vez estén tanto el plugin como el User-Agent preparados lo insertamos en User Agent Switcher que está disponible en la pestaña de herramientas de Firefox, como se muestra a continuación.

Edición de User Agents

Una vez se ha añadido el User-Agent de iPhone se puede configurar el que el usuario quiera utilizar. El plugin dispone de algunos otros User-Agent de ejemplo, que también pueden ser configurados para utilizarse por el navegador. El resultado de esta operación es lograr que el usuario navegue como si estuviera en un dispositivo móvil, y la tarificación que esto conlleve. Además, al estar las páginas optimizadas en peso, la navegación será mucho más rápida.

 Así que en estas vacaciones ¡no dudéis en utilizar el cambio de User-Agent para que vuestra tarifa de datos no sufra de empacho!

2 comentarios:

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares