Menú principal

miércoles, 23 de octubre de 2019

Apple defiende las razones por las que Safari comparte información con Google y Tencent

Apple ha querido aclarar las razones por las que comparte la información privada de navegación de algunos usuarios de Safari con Google y la compañía china Tencent. Según la empresa californiana la información compartida es almacenada en la base de datos de estas dos compañías con la intención de ayudar a proteger a los usuarios. Las primeras quejas surgieron a lo largo del fin de semana pasado y se centraban en el sistema de “aviso de sitio web fraudulento” de Apple. Esta función está implementada en el navegador Safari de los ordenadores Mac, iPhones e iPads y está diseñada para alertar a los usuarios cuando visitan sitios web en los que cibercriminales pueden tratar de obtener sus credenciales o información bancaria.

Este servicio está activado por defecto pero puede deshabilitarse desde los ajustes del navegador. Este sistema de protección funciona en parte gracias al servicio de navegación segura de Google que lleva más de una década en funcionamiento y que realiza un seguimiento de las páginas que pueden ser fraudulentas, al igual que hace Tencent en China. En la documentación facilitada por Apple, el fabricante explica que el navegador Safari debe enviar información relativa a la dirección del sitio web a los servicios de navegación segura de Google y Tencent para comprobar si estos pueden ser fraudulentos. Hace un tiempo Apple aseguró que no compartía información con Google ni Tencent sino que recibía un listado de los sitios web peligrosos registrados por ambas compañías y que luego lo utilizaba para garantizar una navegación más segura. Sin embargo durante la semana pasada Apple ha confirmado que las tres compañías comparten los listados de las direcciones IP que visitan ciertos sitios web que pueden suponer algún riesgo.

Figura 1:Safari alerta de un sitio web no seguro.

Este episodio es un recordatorio de que la gente cada vez está más preocupada con la forma en la que las compañías tecnológicas tratan con sus datos. Esta concienciación por la información y los derechos humanos es uno de los causantes de las protestas que están teniendo lugar en Hong Kong desde hace unas semanas. Desde sus comienzos Apple ha hecho de la privacidad y la seguridad uno de los pilares fundamentales de su marketing argumentando que sus dispositivos son los más seguros de la industria, de hecho ha comenzado a incorporar funciones en el navegador para que paginas como Facebook no puedan realizar un seguimiento de los usuarios por la red. Apple ha querido recordar que este servicio es opcional y que los usuarios que no se sientan cómodos utilizándolo pueden desactivarlo en cualquier momento desde las preferencias de Safari tanto en dispositivos iOS/iPadOS como en Mac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares