Menú principal

sábado, 28 de abril de 2018

XServer, los desconocidos servidores para rack de Apple

En el año 2002, Steve Jobs presentaba en una keynote de 90 minutos junto a un joven Tim Cook, su nuevo proyecto estrella: un servidor capaz de instalarse en un rack 1U. Era un paso necesario ya que Apple, aunque tenía gran parte del mercado de los ordenadores personales, le faltaba adentrarse en el mundo de los servidores y por lo tanto, a nivel empresarial sobre todo enfocado a aquellas compañías que ya utilizaban entornos Mac. Así nació Xserver, el único servidor de Apple capaz de instalarse en un rack. Vamos a ver un poco de su corta pero intensa historia.

Apple necesitaba cubrir algunas necesidades en el mundo empresarial con servidores capaces de ofrecer:
  • Servicios de impresión y de ficheros
  • Alojar servidores web y de correo electrónico
  • Alojar bases de datos
  • Streaming de video Quicktime
  • Tareas de computación varias
El motor de estos nuevos productos orientados a la empresa sería el Mac OS X Server, una variante del Mac OS pero con el añadido de incluir una gran colección de herramientas para administradores de sistemas.  También veremos el fantástico cuidado en el diseño, famoso en toda la línea Apple, presente en estos dispositivos.


Imagen 1. Armario rack propiedad de la NASA con varios servidores Apple Xserver. Fuente.

Estos son los distintos modelos de XServe que Apple sacó al mercado:

Xserve G4. Este servidor, lanzado den 2002, tenía dos microprocesadores G4 a 1GHz, memoria SDRAM de 266Mhz, cuatro discos ATA/100, dos puertos Gigabit Ethernet y dos slots PCI adicionales. El precio de este modelo con 60GB de disco duro y 256MB de RAM tenia un precio de 2.999$ de la época. Además incluía una aplicación llamada Server Monitor que permitía controlar todos los parámetros del servidor de forma visual.

Imagen 2. Xserve G4. Fuente.

Imagen 3. Panel de control de Server Monitor. Fuente.

Xserve G5. Este servidor fue presentado en la MacWorld de 2004, una hora antes de anunciar el famoso iPod mini. Esta vez tenía dos microprocesadores a 2GHz Power PC, tenía memoria EEC RAM y discos SATA, pero sólo permitía conectar tres discos duros. De esta forma se pudo reducir considerablemente el grosor del dispositivo hasta sólo 1,7". El precio final era igual que el X4, 2.999$.

Imagen 4. Xserve G5. Fuente.

Xserve Intel. En agosto de 2006 salió al mercado el primer Xserve con tecnología Intel el cual venía con un Xeon de 64bits de 3GHz, cinco veces más rápido que los Xserve G5. Contenía dos fuentes de alimentación redundantes y además se pudo ampliar el almacenamiento hasta 2.5TB. Este fue el servidor Apple con más opciones de configuración de todos, y que incluía capa dual SuperDrive, 32GB (hasta 48GB en versiones superiores) de RAM y una tarjeta RAID (esta función no estaba presente en los otros Xserve hasta esta versión. El precio de salida era también de 2.999$. El aspecto físico era exactamente igual que el Xserve G5.

Xserve RAID. Este es quizás el producto estéticamente más llamativo e interesante de todos. Básicamente, era una solución de almacenamiento que permitía conectar hasta 14 discos ATA/100 de hasta 180GB de tamaño. Esta vez, el dispositivo tenía 3U de tamaño (5.25") y pesaba alrededor de 100 libras, unos 45Kg. Permitía conexiones dual-channel de 2GB de fibra, fuentes de alimentación redundantes e incluso sistema de enfriado interno. Además, y esto era una gran novedad, no hacía falta conectarlo a otro Xserve para que funcionara, podía conectarse a un servidor Linux o Windows también. El precio con todos los discos llegaba a los 12.999" y finalmente se dejó de fabricar en febrero de 2008, sólo tres años después de su presentación en 2006.

Imagen 5. Servidor Xserve RAID. Fuente.

En 2011, finalmente todos estos servidores para rack dejaron de fabricarse y de actualizarse. Muchos administradores de sistema utilizaron los nuevos Mac Mini con Mac OS X Server instalado como sustitutos de estos conectándoles sistemas RAID de almacenamiento externos. Los nuevos modelos de servidores Apple pasaron de nuevo a su formato sobremesa hasta llegar al actual y espectacular Mac Pro. Aún es posible encontrarlos a un buen precio en eBay, pero no tardes si quieres conseguir uno, seguro que subirán de precio en poco tiempo.

2 comentarios:

  1. Hay una errata en el texto. "serve G4. Este servidor, lanzado den 2002, tenía dos microprocesadores G4 a 1Mhz". ;)

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares