Menú principal

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El cifrado fuerte de Apple en el punto de ebullición

Ya hemos hablado en el blog sobre los problemas que el cifrado fuerte de los dispositivos iOS han dando a los cuerpos de seguridad de todo el mundo. Simplemente hay que recordar los 74 casos judiciales sin resolver por el cifrado de iPhone. Este largo debate llegó a un punto alto cuando Apple rechazó una orden judicial del Departamento de Justicia exigiendo el acceso a las transcripciones de iMessage, haciendo que hubiera acciones legales contra ellos. Las comunicaciones que se pedían a Apple que filtrase eran en tiempo real y enviadas entre dos sospechosos en una investigación que involucraba armas y drogas. La compañía dijo que no estaba en condiciones de facilitar dicho acceso, ya que iMessage estaba protegido por cifrado extremo a extremo, una postura tomada en casos similares en el caso indicado anteriormente del fiscal de Nueva York.

Existe otro caso, en este caso con Microsoft, el cual puede sentar un precedente. Microsoft debe discutir su caso en un tribunal de apelaciones de Nueva York, ya que se negaron a servir correos electrónicos pertenecientes a un sospechoso de tráfico de drogas. Como la correspondencia digital fue alojada en servidores ubicados en Dublín, la compañía dijo que accedería al contenido cuando las autoridades estadounidenses obtuviesen la documentación necesaria de un tribunal irlandés.

Figura 1: Controversia con el cifrado de las compañías tecnológicas de USA

Las agencias gubernamentales han planteado escenarios hipotéticos en los que fuertes sistemas de cifrado dificultan o frustran investigaciones penales. Esto ha generado mucho debate en la sociedad. Apple y otras compañías tecnológicas están presionando con fuerza para detener a la administración de Obama, los cuales intentan degradar la efectividad de las tecnologías de cifrado de datos existentes.

En cuanto al caso de Apple, mientras algunos miembros del personal del Departamento de Justicia y el FBI están abogando para llevar a la compañía a los tribunales, otros funcionarios sostienen que esta acción solo serviría para crear mala imagen hacia la Justicia americana. Apple y otras empresas de tecnología han expresado en privado interés en encontrar un terreno común. Con ese fin, al parecer y supuestamente, han solicitado a Apple que entregue un número limitado de mensajes almacenados en iCloud relativos a la investigación de este verano.

Figura 2: Entrevista en The Telegraph a Tim Cook

Apple se mantiene firme contra las propuestas gubernamentales pidiendo que renuncien a los datos almacenados en sus servidores. El CEO Tim Cook expone sus ideas sobre la protección de datos en una carta abierta a los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares