Menú principal

martes, 26 de noviembre de 2013

Delincuente provoca la Policía en Facebook y lo detienen

Ya sabéis que nos gustan las historias de ladrones que acaban mal para el caco, así que hoy os traemos uno de esos casos en que la tecnología e Internet ayuda a capturar a un delincuente. La Policía de RosenbergTexas, EEUU, se encontraba tratando de capturar a dos hombres de los que se pensaba que se encontraban detrás de los robos de 17 coches en ese mismo estado. Los sujetos Damian y Rolando Lozano estaban detrás de dichos actos delictivos y tras una investigación la policía fue capaz de detener a Damian Lozano, pero su hermano Rolando seguía en libertad. De este modo la polícia llevó a su página de Facebook, la publicación de la foto de Rolando para ver si los usuarios de la red social podía ayudar a encontrarlo.

La sorpresa fue que en lugar de conseguir colaboración ciudadana, el propio Rolando se puso en contacto con ellos provocando a los cuerpos de seguridad. En la siguiente imagen se puede visualizar el mensaje que Rolando dejó a los policías de Rosenberg, retándoles vía Facebook

Figura 1: Mensaje de Rolando a la policía a través de Facebook



La policía contestó a la provocación de "Atrápame si puedes" con un "Request granted" o lo que es lo mismo "Petición concedida". En la siguiente imagen se puede visualizar el post que publicó la policía notificando la detección de Rolando.

Figura 2: Publicación de detección de Rolando

En la nota se puede visualizar como ni 15 minutos después de que Rolando se burlase de la policía, en el sitio web de Facebook de la misma Polícia de Rosenberg, los detectives y patrullas situaron a Rolando en la casa familiar, en la que fue capturado. Además, la policía mostró una imagen de la detención de Rolando y la publicó en su sitio web de Facebook.

Figura 3: Detención de Rolando

La pregunta que muchos se hicieron es si la Policía de Rosenberg detuvo a Rolando gracias a técnicas informáticas aunque en este caso no parece que fuera así, y sí fue por la ayuda de la comunidad. Esto comunicaron en un post de seguimiento que quisieron compartir, donde dijeron que gracias a los detalles proporcionados por la comunidad pudieron atrapar al delincuente en la casa de un pariente.

Esta historia nos recuerda a muchas contadas en Seguridad Apple, como por ejemplo la del fumeta que postea en tu facebook en un iPhone robado, o como iCloud puede delatar a un ladrón, que hay que añadir a las historias de ladrones en modo EPIC FAIL.

2 comentarios:

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares