Menú principal

sábado, 13 de abril de 2013

Huevos de pascua de Apple. Los guiños de los ingenieros

Los huevos de pascua son guiños a los usuarios escondidos en el software de los sistemas informáticos que sólo aparecen cuando se producen algunos eventos muy concretos y que pueden pasar años desapercibidos e incluso perderse en la memoria del tiempo sin ser descubiertos. Los ingenieros de Apple no han sido ajenos a este juego y han escondido huevos de pascua en muchos sistemas. Aquí van los más conocidos.

El disco de arranque en el Macintosh Classic

Poca gente conocía que Macintosh Classic contenía una copia totalmente funcional del System 6.0.3 escondido en la ROM. Para acceder a él hay que encender el equipo pulsando Command-Option-X-O y aparecerá el escritorio clásico de Mac, dónde se puede hacer una copia del disco o instalar otro sistema operativo.

Figura 1: El classic desktop de Mac System 6.0.3

1987: Apple Macintosh SE

Este equipo contenía en al ROM las fotos del equipo de creadores. El huevo de pascua se conoce desde hace tiempo, pero no era demasiado popular saber cómo se podía obtener este comportamiento. Aquí publicamos cómo unos hackers sacaron el huevo de pascua haciendo ingeniería inversa sin saber que bastaba con entrar en modo debug en el Mac SE y escribir G 41D89A para que las fotos aparecieran en modo presentación.

Figura 2: Las fotos ocultas en el Macintosh SE

1988: Apple Fax Modem

En este caso es un huevo de pascua de audio escondido en el Apple Fax Modem, donde se puede escuchar a tres desarrolladores diciendo su nombre - Peter, Alan y Neal -. Para ello hay que pulsar el botón del panel frontal y encender el moden. Sonarán tres beeps y hay que responder pulsando tres veces el botón con el mismo ritmo y duración. Si lo haces bien oirás el huevo de pascua.

1989: Macintosh IIci / IIfx

Estos equipos, lanzados en 1989 y 1998 también llevaban las fotos de los equipos como huevos de pascua. En Macintosh IIci hay que poner el monitor en modo 8 colores, poner la fecha del sistema al 20 de Septiembre de 1989 - la fecha de lanzamiento del equipo -, luego reiniciar el equipo pulsando Command-Option-C-I y aparecerá la foto del equipo de ingenieros en la pantalla.

Figura 3: El huevo de pascua en Macintosh IIci

En Macintosh IIfx hay que modificar un poco el procedimiento, ya que hay que poner su fecha de lanzamiento que fue el 19 de Marzo de 1990 y luego reiniciar pulsando Command-Option-F-X. para ver la fotografía de los desarrolladores.

1992: Apple IIgs

Este equipo también lleva otro huevo de pascua de audio en la ROM v3 al que se puede acceder encendiendo el equipo y cuando salga el logo de Apple moviéndose en pantalla pulsar Control-Open Apple-Option-N. Entonces podrás oir al equipo de ingenieros gritando "¡Apple II!". El audio está disponible en Internet en el siguiente sitio.

1993: Macintosh Quadra 840AV

En la ROM de este equipo se esconde un huevo de pascua muy curioso donde aparecen los desarrolladores muy relajados e incluso un perro con ellos. Sacar estas fotos no es facil y se han volcado tradicionalmente desde la ROM con técnicas de ingeniería inversa.

Figura 4: El huevo de pascua del Macintosh Quadra 840av

Mr. Macintosh

Por último, hay que citar en esta historia la famosa leyenda de Mr Macintosh, ese personaje que iba a aparecer aleatoriamente, pero del que poca información se tiene más que una leyenda, un bitmap y una historia preciosa.

Figura 5: Mr. Macintosh

Los huevos de pascua son de esas cosas que hacen que los que amamos la tecnología hacen que la amemos más todavía.

1 comentario:

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares