Menú principal

miércoles, 24 de abril de 2013

Cloudo: Un Sistema Operativo "Apple like" en la nube

La idea de tener un sistema operativo en la nube no es nueva. Desde las soluciones de escritorios remotos hasta los entornos VDI (Virtual Desktop Infrastructure) pasando por sistemas operativos basados en aplicaciones web la idea de poder conectarte a tu plataforma de trabajo desde cualquier sitio es lo suficientemente atractiva como para que todo hayamos probado alguna solución en nuestra vida. Algunos incluso lo tenemos como "el SO de Backup".

De hecho, es probable que aunque tengamos escritorios de trabajo pesado y no tengamos en la nube nuestros escritorio, la mayoría de nosotros necesitemos para el día a día muchos servicios online sin los que no podríamos realizar nuestras tareas.  Una de esas soluciones, aún en fase Beta, es Cloudo, un sistema operativo que se define como "Apple Like OS" en la nube, y que está basado en el desarrollo de un entorno virtual en HTML5, con apps bastante sencillas.

Figura 1: Probando Cloudo desde Seguridad Apple

La parte servidora está basada en un arquitectura LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP), en la que además del servidor web hay un servidor de ficheros, de base de datos y de correo electrónico que puede ser utilizado dentro del sistema.

Figura 2: Arquitectura de Cloudo

Hemos jugado un rato con él, y aunque se define como un sistema "Apple Like OS", lo cierto es que solo el look and feel de las ventanas recuerda un poco a OS X, pero tiene una barra de aplicaciones más similar a Windows o algunos entornos gráficos de Linux. El número de aplicaciones que tiene actualmente es muy reducido, con algunos juegos, y alguna app basada en servicios en la nube. El entorno de comandos no es una shell tipo bash, ni mucho menos, y el número de comandos que soporta es reducido. 

El proyecto, como ellos dicen, aún dista mucho de lo que pretenden que sea por lo que debemos ser pacientes para tener una opinión definitiva, pero la verdad es que si nunca has probado un sistema operativo en la nube basado "en una página web", merece la pena que te saques una cuenta, que es gratuita y se tarda 1 minuto, para que juegues con Cloudo un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares